Lo advirtió el vicepresidente de la UIA,
Daniel Funes de Rioja. Remarcó la importancia de establecer un sueldo
mínimo que "evite la informalidad". En ese sentido, recordó que "tenemos
el salario mínimo más alto de la región".
El representante recordó que "el salario mínimo evolucionó muchísimo desde la caída de la convertibilidad hasta ahora, tuvo un incremento muy superior a cualquier índice". En una entrevista concedida a Télam, Funes de Rioja adelantó que los dirigentes empresariales tendrán un encuentro previo el lunes en la Bolsa de Comercio para acordar una postura común.
Por otro lado evaluó que a la hora de discutir un monto "hay diferencias regionales que también tienen que ser tenidas en cuenta, así como las diferentes realidades (como por ejemplo) la mano de obra intensiva de baja capacitación en el interior, justamente para evitar la informalidad, que si bien ha bajado, aún está en niveles del 30%".
"Igual esto es un debate donde habrá distintas posiciones, creemos que el mundo está pasando por circunstancias complejas y repercute en sectores exportadores aún en los más eficientes por eso hay que defender empleo, y empleo formal", insistió.
Funes de Rioja interpretó que "cuando la economía crece menos hay menos empleo y por lo general eso perjudica más a los jóvenes. Si subimos el salario en forma no racional también perjudicamos la entrada al circuito formal de la economía".
También valoró "la existencia de diferentes movimientos sindicales" porque "yo creo rotundamente en la libertad de asociación y de empresas, por eso son los trabajadores los que deben decidir cuántos lineamientos tienen". Por último, recalcó que "creo en el diálogo social. Me parece que lo que corresponde es que podamos tener un diálogo respetuoso con diferencias y tratemos de buscar un acuerdo".
El Consejo del Salario está convocado para el martes. El piso remunerativo se ubica actualmente en 2.300 pesos, lo que lo consolidó como el más alto de América Latina, situación que se mantendría a partir del nuevo acuerdo.
En la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en la avenida Leandro N. Alem, de la Ciudad de Buenos Aires, se reunirán funcionarios del Gobierno con 32 representantes sindicales y empresarios.
Las reuniones de este año tendrán la singularidad de que no contarán con la presencia de autoridades de la CGT que lidera Hugo Moyano en la mesa de deliberaciones.
El Consejo del Salario se conforma con 16 representantes de los trabajadores y el año pasado, ese grupo estuvo conformado por 13 sindicalistas de la CGT, entre ellos el propio Moyano -invitado nuevamente en esta ocasión-, y otros tres representantes del CTA.
A partir de la ruptura con el Gobierno, Moyano plantea ahora un piso salarial del orden de los $ 3.500, mientras que la CTA -el sector más cercano al oficialismo, liderado por Hugo Yasky- busca un ajuste de alrededor del 25%, para llegar a los $ 2.875.
No hay comentarios:
Publicar un comentario