Las ablaciones se realizaron en
el hospital Heca de Rosario y en el sanatorio Americano de Santa Fe. Ya
son 33 las efectuadas en lo que va de 2012.
Según indicaron desde el Ministerio de Salud “con estas nuevas ablaciones –que permitieron efectuar 10 trasplantes– llevadas a cabo durante el sábado y el lunes pasado, la provincia prosigue afianzándose –junto con Córdoba–, en materia de trasplantes, detrás de Buenos Aires y Capital Federal”.
Al respecto, el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, señaló que en el operativo del Heca “el donante fue un joven de 29 años, fallecido en circunstancias inesperadas y trágicas, quien donó sus órganos”.
Gracias a ello pudieron ablacionarse un riñón, un bloque riñón-páncreas, el hígado, válvulas cardíacas y las córneas. El riñón fue implantado a una mujer en el hospital Centenario de Rosario, mientras que los trasplantes reno pancreático y de hígado se realizaron a sendas mujeres en el hospital Privado de Córdoba.
Además, del proceso donativo número 32 también se obtuvieron válvulas cardíacas y las dos córneas para su posterior implantación en otros tres pacientes de la Lista de Espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
El otro operativo de procuración de órganos y tejidos se efectuó en el sanatorio Americano de Santa Fe, siendo el donante un paciente de 43 años que falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico segundario en un accidente de tránsito.
En dicho procedimiento lograron ablacionarse el corazón, ambos riñones, el hígado, córneas y huesos.
MAYOR PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS MULTIORGÁNICOS
“Santa Fe es la provincia con mayor porcentaje de procedimientos multiorgánicos entre las principales del país en esta materia”, aseguró Maidana.
Asimismo, el titular del Cudaio abogó por continuar destacando la importancia de manifestar la voluntad de donación en vida, a través de las actas emitidas desde ese organismo y las dependencias del Registro Civil, para agilizar el proceso de donación al momento del fallecimiento.
Finalmente, Maidana recordó que en “estos siete meses y medio del año, la generación de donantes no sólo ya superó en un 50% la de 2011”, sino que, además, la provincia “superó su mejor año en generación de donantes que fue inmediatamente posterior a la implementación del programa federal en 2004”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario