Se acordó elevar un proyecto a los legisladores nacionales para iniciar
una modificación del Código Procesal Penal, mediante la cual sea
factible que la Justicia Federal avale los allanamientos en coordinación
con la policía provincial.
En ambas cámaras y mediante sendas discusiones, el flagelo del
narcotráfico mereció un tratamiento privilegiado en el ámbito
legislativo de Santa Fe. Fue durante el desarrollo de las sesiones de la
víspera, cuando finalmente se resolvió elaborar un proyecto, para ser
elevado a los legisladores nacionales, que procure modificar el Código
Procesal Penal. De ese modo, se apunta a hacer factible la intervención
de la Policía y la Justicia Federal en el territorio provincial a los
fines de combatir el avance de la comercialización de drogas ilegales.Una de las voces que se pronunciaron al respecto fue la del diputado radical Maximiliano Pullaro, del departamento General López. “Semanas atrás, tuvimos la liberación de un narcotraficante importante de nuestro departamento, previamente a ser detenido, había sido detenido su padre con drogas, indicando el domicilio. Y la justicia federal no dictó el allanamiento. Posteriormente, lo sorprenden en un procedimiento. Se solicita a la Justicia Federal la posibilidad de acceder a su domicilio, y tampoco se lo da. Y la semana se lo libera por falta de méritos”, narró el legislador.
Habida cuenta de circunstancias similares, repetidas en diversas zonas de Santa Fe, la preocupación suscitada no niega “todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno provincial en esta área, el accionar no coordinado con la Policía Federal, hace que los narcos queden libres”, justificó Pullaro.
Por su parte, en el Senado el tratamiento devino en una suerte de debate catártico en el que cada legislador expuso las problemáticas presentes en sus respectivos departamentos.
Así fue como al senador justicialista Joaquín Gramajo, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se le encomendó la tarea de resumir los alcances de la discusión. “Nos han solicitado que la comisión elabore un proyecto para que se remitido a los diputados y senadores nacionales que nos representa para que conozcan la posición del Senado y propongan una reforma al Código Procesal nacional para que sea más fácil el procedimiento de la policía en cuanto al narcotráfico. Si bien es competencia federal, sabemos que trabaja la policía provincial y se le hace dificultoso llevar la prueba para que los jueces federales ordenen los allanamientos”, indicó Gramajo, también por LT10.
A su vez, se busca convocar a la Legislatura al ministro de Justicia de Santa Fe y a los jefes de la Policía provincial para que den cuenta de la situación actual en la propia materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario