Los datos surgen del
Observatorio Económico de Turismo de Reuniones que elabora el Ministerio
de Turismo de la Nación junto con la UBA y AOCCA. La capital provincial
se encuentra en el cuarto lugar en cantidad de eventos de turismo de
reuniones, luego de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En tanto, en la
subcategoría de ferias y exposiciones, la ciudad ocupa el tercer lugar
del país en cantidad de eventos realizados.
Según datos recabados en el año 2011, la ciudad de Santa Fe ocupa el
cuarto lugar en el país en Turismo de Reuniones, luego de ciudades con
una extensa trayectoria en la materia, como Buenos Aires, Córdoba y
Rosario. Además, en el rubro específico de exposiciones y ferias, la
capital provincial se encuentra en el tercer lugar de la Argentina,
ocupando los primeros lugares Buenos Aires y Córdoba.
Los datos surgen del Anuario Estadístico 2011 del Observatorio
Económico del Turismo de Reuniones, que realizan en conjunto el
Ministerio de Turismo de la Nación a través del Inprotur, la Asociación
Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos
(AOCCA) y la Universidad de Buenos Aires.
Cabe destacar que los eventos que registra este ranking de Turismo
de Reuniones incluyen las categorías de Congresos y Convenciones, Ferias
y Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales.
“Este excelente posicionamiento de la ciudad de Santa Fe en el área
de turismo de reuniones es consecuencia, por un lado, de la voluntad
política del Gobierno de la Ciudad de trabajar seriamente en este
producto con acciones concretas, disponiendo de personal capacitado y en
permanente formación para la carga y envío de los datos al
Observatorio; y por otro lado, del trabajo conjunto con el Bureau de
Eventos de la ciudad de Santa Fe, que desde su creación viene
desarrollando acciones en este producto turístico con tanta tradición en
nuestra ciudad”, afirmó la subsecretaria de Turismo de la ciudad,
Claudia Neil.
“Para el Gobierno de la Ciudad es muy importante participar en la
construcción de indicadores de oferta y demanda de la actividad, que
permiten al sector público desarrollar políticas especificas en la
materia”, indicó la funcionaria, agregando además que la composición del
Observatorio con un ente y una universidad nacional y AOCCA “garantiza
la rigurosidad y confiabilidad en los datos que presenta”.
Datos
El informe, elaborado por el Observatorio Económico del Turismo de
Reuniones, recaba datos estadísticos sobre el desarrollo de las
distintas ciudades del país en el área del Turismo de Reuniones. Según
el informe, en 2011 se registraron 3066 reuniones a nivel nacional, de
las cuales 2546 corresponden al segmento de Congresos y Convenciones,
431 al segmento de Ferias y Exposiciones y 89 a Eventos Deportivos
Internacionales.
Las ciudades que se posicionan como principales destinos del
Turismo de Reuniones son Buenos Aires, en primer lugar, con un 25 % de
captación de eventos. Le siguen Córdoba, Rosario y Santa Fe, y más atrás
aparecen Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, La Plata, Salta
y San Juan.
El informe analiza además la distribución geográfica de las
ciudades sedes. En tal sentido, presenta como dato relevante que las
primeras cuatro ciudades de esta nómina concentran más del 48 % de las
reuniones realizadas en el país. La ciudad de Santa Fe reunió el 7 % de
los eventos, que en números netos significa que en 2011 se produjeron
212 eventos encuadrados en las nóminas Congresos y Convenciones, Ferias y
Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales. Cabe mencionar que
la diferencia porcentual entre la segunda ciudad (Córdoba), la tercera
(Rosario) y Santa Fe es apenas de 2% y 1% respectivamente.
El informe también realiza una comparación respecto de 2010. En
este punto es destacable el crecimiento de la ciudad de Santa Fe en el
rubro, ya que durante ese año la capital provincial participó del
segmento de Turismo de Reuniones con apenas un 3% del total, por lo que
al comparar los números que arrojan las estadísticas se afirma que Santa
Fe tuvo una variación de un 259 % en materia de Turismo de Reuniones en
un año. Esta diferencia es explicada en parte porque fue en 2011 cuando
el Gobierno de la Ciudad, a través de la subsecretaría de Turismo,
comenzó a trabajar de manera coordinada con el Inprotur en la carga de
datos y envío de información.
La importancia del Turismo de Reuniones
El informe también menciona que en los 2546 Congresos y
Convenciones que se llevaron a cabo durante 2011 participaron 1.834.456
personas, de los cuales 1.339.153 fueron turistas nacionales, 275.168
turistas extranjeros y 220.135 residentes de la ciudad sede.
El gasto total estimado de estos turistas en el país es de $
4.512.932.190 (valor expresado en pesos argentinos). La estimación del
gasto se calcula promediando gastos de alojamiento, transporte,
alimentos, excursiones, entretenimiento, compras realizadas y gastos de
inscripción. Por otra parte, el gasto promedio por turista nacional
durante su estadía es de $ 1.742, en tanto que los turistas extranjeros
tuvieron un gasto promedio de $ 7.923.
Finalmente, el tiempo promedio de estadía para los turistas
argentinos es de 3,2 días mientras que los turistas extranjeros tienen
un promedio de 5,1 días en el segmento de Congresos y Convenciones.
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