La idea es vender allí carne de
todo tipo, además de frutas, verduras y pescado. Los productos "para
todos" llegarán a través de una organización ligada al gobierno
nacional.
La Capital |
La ciudad tendrá el primer mercado central del
interior del país con precios "para todos". La iniciativa, que a nivel
nacional se emparenta con el polémico secretario de Comercio Interior,
Guillemo Moreno, anclará en Rosario con la intención de competir contra
la inflación y ofrecer productos alimenticios a menor valor que en el
resto de los comercios antes de fin de año.
Se trata de extender el programa nacional "Para
todos" que hasta ahora llegaba a la ciudad sólo a través de camiones
donde se vendían frutas, carnes o pescados en forma separada y de
manera esporádica. Sin embargo, ahora se tomó la decisión de instalar
un "mercado popular" fijo. Aún no está decidido el lugar donde
funcionará, pero ya se puso en marcha el trabajo de los equipos
técnicos del proyecto que, en el ámbito local, impulsa la Federación de
Tierra y Vivienda (FTV) de Santa Fe. La agrupación cuenta en la zona
oeste con dos galpones donde se realizan tareas de reciclado plástico;
uno de ellos podría reconvertirse en mercado.
Desde la Secretaría de Producción de la
Municipalidad dijeron que, si bien no tienen detalles, hubo un
encuentro con los grupos que asesoran a los huerteros rosarinos.
"Sí. Queremos avanzar hacia un mercado popular
para que todos tengan acceso a alimentos de calidad y a bajo costo para
los vecinos", explicó ayer a La Capital, el portavoz de la FTV, Juan
Carlos Rodríguez. Además dijo que el engranaje del proyecto es
"promover la soberanía alimentaria y las economías regionales". El
anuncio se realizó en el marco de una nueva edición del programa
nacional "Frutas para todos", que vendió a través de camiones, 59
toneladas de manzanas, peras, mandarinas y naranjas en la zona sur de
la ciudad (plaza Las Heras), del 19 al 21 de junio.
Según Rodríguez ya están avanzados los contactos
con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para
implementar los planes de la Nación sobre los que se asentaría el
mercado popular que, de concretarse, sería el primero en el interior
del país. Las diligencias también incluyeron un encuentro con equipos
técnicos del área de Producción municipal para "poder incorporar al
proyecto las verduras de las huertas rosarinas".
El nuevo espacio está planeado como de gestión
cooperativa y, además de frutas y verduras tendría otro tipo de
alimentos. "Queremos instalar un espacio de comercialización con una
oferta amplia y siempre privilegiando la calidad a precios accesibles",
comentó Rodríguez.
Accesible. ¿Qué es un mercado
popular? "Un espacio donde se exhiben precios bajos, con buena calidad
y buen servicio, sobre la base de la solidaridad y la seguridad
alimentaria", sintetizó Rodríguez en torno a la estrategia colectiva en
la que se está trabajando.
"No queremos adelantar mucho, pero podemos decir
que estamos muy prendidos en la idea, porque es un lindo proyecto para
la ciudad, no atenta contra los derechos de nadie y pagaremos impuestos
como todos", afirmó el representante de la FTV. Y aseguró que el
objetivo es tender un puente entre los alimentos que suelen tener
precios inaccesibles y el bolsillo de todas las familias.
Desde Producción municipal, Sebastián Chale dijo
desconocer puntualmente la iniciativa, aunque abundó sobre el encuentro
con los equipos técnicos de su área que asesoran a los huerteros
locales. "Fue una reunión exploratoria para conocer qué se produce en
la zona de Rosario", explicó.
En la actualidad Rosario cuenta con dos mercados
de productores frutihortícolas en 27 de Febrero y Constitución y en
Fisherton, ambos de instancia privada.
Otro espacio para la economía social
Los emprendedores sociales también tendrán un
nuevo espacio en la ciudad. Se trata del Almacén de Ramos Generales, La
Pérgola, que abrirá sus puertas en uno de los galpones reciclados en
Presidente Roca y el río. La experiencia se suma a la que ya existe en
el centro comercial Palace Garden, donde se expenden alimentos
producidos por este sector en un “claro ejemplo de solidaridad y
esfuerzo compartido”, según señalan las autoridades de la ciudad.
El local se habilitará dentro de un mes y su
administración quedó en manos de una especie de unión transitoria de
emprendedores sociales, seleccionada tras un llamado realizado por la
Municipalidad.
El anuncio corrió por cuenta de la subsecretaria
de Economía Solidaria, Susana Bartolomé. “Es inminente”, se entusiasmó
con respecto al nuevo sitio que, con características similares a una
feria, funcionará todos los días e incluirá distintos rubros, además de
alimentos.
Emprendedores. “Allí habrá toda la mercadería que se produce a través de los emprendedores sociales, como tejidos y adornos”, explicó a modo de ejemplo. Y aseguró que se están recorriendo los tramos finales del proyecto. “La ciudad se siente orgullosa de estas cosas porque son ejemplo de que juntos somos capaces de buscar caminos de integración social”, concluyó.
Emprendedores. “Allí habrá toda la mercadería que se produce a través de los emprendedores sociales, como tejidos y adornos”, explicó a modo de ejemplo. Y aseguró que se están recorriendo los tramos finales del proyecto. “La ciudad se siente orgullosa de estas cosas porque son ejemplo de que juntos somos capaces de buscar caminos de integración social”, concluyó.
En alza
La nueva presentación del programa nacional
“Frutas para todos” que se implementó en Rosario del 19 al 21 de junio
tuvo un promedio diario de ventas de 27 toneladas, con lo que superó a
las 19 que logró colocar en su primera edición del pasado abril. “Vamos
en aumento”, dijeron desde la Federación de Tierra y Vivienda (FTV),
movimiento social que nació en 1997 como una respuesta a demandas
puntuales de los barrios más postergados. Los puestos de venta se
ubican en distintos sectores a los que no sólo acude gente del lugar.
“Llegan personas en colectivos o en autos nuevos”, comentaron en la
entidad antes de asegurar que este tipo de intervenciones, lejos de ser
una competencia, genera hábitos de consumo que luego benefician a los
comercios locales. En la última ocasión había dos ofertas: dos kilos de
peras y manzanas (verdes y rojas) a 10 pesos y, por igual importe, 4 o
5 kilos de mandarinas o naranjas, respectivamente.
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