Asumió en las últimas horas y ahora busca "mantener relaciones armónicas" con los demás países sudamericanos. Admitió que le preocupa que ningún presidente haya manifestado un aval a su gestión. Y avisó que no asistirá el miércoles a la Cumbre del Mercosur en Mendoza, aunque rechazó la inclusión de Venezuela.
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció que instruyó a su Cancillería a tomar contacto con todos los países de la región para "suavizar y mantener relaciones armónicas", aunque ratificó la negativa de su país a aceptar la inclusión de Venezuela como socio del Mercosur.
Franco, quien asumió ayer tras la destitución del presidente Fernando Lugo, también admitió que le "preocupa" que ningún mandatario sudamericano haya manifestado un aval a su gestión. "Los presidentes de los países vecinos sabrán sopesar, sabrán conversar" la situación que atraviesa Paraguay, estimó el flamante jefe de estado en una entrevista anoche con el canal de noticias CNN en español.
Tras asumir el cargo ante el Congreso y nombrar a su nuevo gabinete, Franco dijo que le ordenó a su canciller José Félix Fernández Estigarribia iniciar contactos para "suavizar y mantener relaciones armónicas con todos los países de la región", entre ellos Argentina que calificó de golpe a la salida de Lugo.
Fernández Estigarribia es un reconocido diplomático que ejerció funciones en la OEA, la organización ALAI y fue embajador paraguayo en México. Consultado sobre como tomó la reacción de los presidentes de la región que cuestionaron la destitución de Lugo, dijo: "Por supuesto que me preocupa, soy consciente de que estoy asumiendo en una situación especial".
Franco, quien se comprometió a entregar el poder el 15 de agosto de 2013 al próximo presidente electo sin buscar una candidatura propia "para no quebrar el estado de derecho" ni perpetuarse en el gobierno, dijo que asumió "con satisfacción y tranquilidad" porque después de "un espectáculo dantesco con la masacre de 17 personas y hoy no hubo acá nada ni un solo herido, ni un atropellado o empujado, no hubo nada".
Cumbre Mercosur
Si bien no anticipó si concurrirá el miércoles a la Cumbre del Mercosur que se realizará en Mendoza, ratificó que mantendrá su posición de rechazar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur.
Ante la pregunta de si el rechazo de Hugo Chávez a su gobierno, al que el venezolano calificó de ilegal, era en represalia a su postura en el Mercosur, Franco dijo: "Creo que sí. Parece absolutamente lógico si el congreso de mi país y yo en particular tenemos una posición al respecto". De todas formas, indicó que "entendemos la contraposición del presidente Chávez".
Ante los rumores de una posible suspensión de Paraguay en el Mercosur, advirtió: "Ofrezco mis mejores servicios, mi mejor voluntad, mi inteligencia y mi tiempo para tratar de disuadir a los países vecinos de esta situación".
"No puedo rehuir mi responsabilidad, fue electo en una formula en 2008 junto al presidente Lugo y ahora mi función es reemplazar al presidente Lugo", remarcó durante la entrevista. Y advirtió que "no porque al presidente Chávez no reconozca yo tengo que desobedecer mi compromiso".
"El Congreso de mi país le hizo juicio al presidente de la República y la única función que yo tengo, entro otras cosas, es reemplazar al presidente en caso de impedimento, renuncia o como este de juicio político", acotó Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario