Según el pronóstico, en julio y agosto el frío y las precipitaciones no tendrían grandes variaciones respecto de los valores medios registrados en el período de 1961 hasta 1990.
En julio y agosto el frío y las precipitaciones no tendrían
grandes variaciones respecto de los valores medios registrados en el
período de 1961 hasta 1990.
Si se toman en cuenta los valores normales del trimestre junio-agosto para la temperatura media correspondiente al período 1961-1990, se observan temperaturas mayores a 14° centígrados en el norte del país, cercanas a 10°C en el centro, e inferiores a 4°C en el extremo austral del país.
Para la zona Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe), el pronóstico trimestral anuncia una temperatura normal, excepto en el extremo sur de la región donde sería normal o superior a la normal. En tanto, para la zona centro del país (La Pampa, Córdoba, sur de Santiago del Estero y oeste de Santa Fe), se esperan temperaturas normales o superiores a lo normal en Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa. En el resto de la región serían normales.
Con respecto a los valores mensuales, en este trimestre se observa un comportamiento similar de las temperaturas durante junio y julio (respecto de la media del período 1961-1990). En tanto que en agosto, en promedio, hay un aumento de alrededor de 2°C en las marcas térmicas. Así, la isoterma de 10°C, que en junio-julio se extiende en el sur del litoral fluvial, en agosto se desplaza hacia el centro de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba; la de 14°C cambia desde una posición sobre el norte de Santa Fe a una en el norte de Córdoba y de Entre Ríos. En la Patagonia, las temperaturas medias oscilan entre 0°C y 6°C en junio-julio y, en agosto, lo hacen entre 2°C y 8°C, excepto en Tierra del Fuego.
Las precipitaciones
Los valores normales de precipitación del trimestre junio-agosto, correspondiente al período 1961-1990 muestran valores superiores a 250 milímetros en el extremo norte del litoral fluvial y noroeste de la Patagonia, valores entre 75 y 200 milímetros en gran parte de la Pampa Húmeda y valores inferiores a 10 milímetros en la región preandina del norte.
Mensualmente, no hay una diferencia significativa. En el Litoral y la Pampa Húmeda, la isoyeta de 50 milímetros oscila próxima al río Paraná, extendiéndose hacia el centro de Entre Ríos y Buenos Aires. La isoyeta de 100 milímetros se ubica en el este de Corrientes. En el NOA y Cuyo queda establecida la estación seca. En la Patagonia se observan totales del orden de 100 milímetros a 150 milímetros mensuales entre el sur de Neuquén y el noroeste de Chubut.
Para la zona Litoral que comprende a Santa Fe, el informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional indica acerca de las precipitaciones que serán normales o inferiores a las normales.
Mientras que para la zona Centro, que toma la franja oeste de Santa Fe, se esperan precipitaciones normales, excepto en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa, donde sería normal o superior a la normal.
El análisis fue realizado por profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina, del Instituto Nacional del Agua, de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario