“Hay industriales y
emprendedores que están dispuestos a facilitar el aprendizaje que completa el
ciclo educativo”, remarcó hoy el intendente José Corral. A través de las
secretarías de Educación y de Producción, el Gobierno de la Ciudad buscará
vincular las escuelas técnicas de la ciudad con el sector productivo local. El
objetivo es que los alumnos mayores de 16 años cumplan con la práctica
profesionalizante que prevé el diseño curricular para completar su
formación.
Las prácticas profesionalizantes forman parte del diseño
curricular y representan para los alumnos de escuelas técnicas la posibilidad de
profundizar y recrear las capacidades adquiridas durante su formación. Además
los familiariza con la práctica real, las incumbencias del perfil profesional y
el ambiente laboral, generando en muchos casos la posibilidad de iniciar una
transición desde el ámbito escolar hacia el laboral.
Con el objetivo de facilitar esa formación, el Gobierno de la
Ciudad -a través de las secretarías de Educación y Producción-, vinculará a las
escuelas técnicas locales con el sector productivo.
La presentación de la iniciativa municipal fue encabezada por el
intendente José Corral y tuvo lugar esta mañana en la Estación Belgrano. La
actividad contó con la participación de los secretarios de Educación, Rossana
Ingaramo; y de la Producción, Pablo Tabares; y los subsecretarios de Industria y
Comercio, Sebastián Fumis; y de Empleo, Javier Fernández.
Además, estuvieron representantes de la Cámara Argentina de la
Construcción, de la Cámara de Industriales, Metalúrgicos y Autopartistas, de
empresas locales y directivos de escuelas secundarias de la modalidad técnico-
profesional de la ciudad.
En cuanto a las organizaciones oferentes, participar del régimen
de prácticas reporta la posibilidad de promover su institución a través de un
servicio a la comunidad, contar con información actualizada sobre las ofertas
educativas de su entorno y contribuir al desarrollo local.
Las gestiones de la Secretaría de Educación y de la Producción del
Gobierno de la Ciudad buscarán facilitar la realización de las prácticas por
parte de los estudiantes, aprovechando su inserción territorial y conocimiento
del sector productivo local, en el marco que fija la normativa
provincial.
Educación y
Empleo
Durante la presentación de la iniciativa municipal, el intendente
José Corral comentó que “estamos contentos porque en esta acción reunimos dos
objetivos que son prioritarios para el Gobierno de la Ciudad, que son educación
y empleo”.
Luego, el mandatario local se refirió a la incumbencia política de
los gobiernos locales en vincular los sectores productivos con la educación
formal. En ese sentido, José Corral comentó que “tenemos que avanzar en mejorar
las condiciones de empleo y esto tiene que ver con la educación, y con generar
la infraestructura necesaria para que se desarrollen esas actividades de la
ciudad”.
Asimismo se refirió a la recuperación de la educación técnica en
el país, “tras una larga noche durante la década de 1990, de olvido de la
educación técnica, y de desaprovechamiento de su experiencia, que durante muchas
décadas había generado técnicos y oportunidades de trabajo y desarrollo para
nuestra industria”.
En relación con la predisposición que encuentra el Municipio para
implementar las prácticas profesionalizantes, el Intendente afirmó que “sabemos
que hay industriales y emprendedores que están dispuestos a facilitar el
aprendizaje que completa el ciclo educativo”. Y agregó que “días atrás un
industrial me decía que hasta hace unos meses para él la Municipalidad era un
inspector que iba a su empresa, pedía el libro de actas y hacía una inspección;
pero queremos que por el contrario el Municipio sea un aliado en el crecimiento
de las empresas, en su desarrollo y oportunidades de empleo”.
En ese sentido, el mandatario local agregó que “para eso también
hacen falta industriales y empresarios que comprendan este mensaje y se sumen”,
y agregó que “no es casualidad que hoy en primera fila estén sentados los
representantes de Cámara de Metalúrgicos, con los que ya hemos hecho algún
emprendimiento juntos y que de hecho fueron los más activos cuando nos
planteamos el desarrollo del Parque Industrial”.
Educación para el
trabajo
En relación con el beneficio que representa para los estudiantes
secundarios la realización de las prácticas, el intendente José Corral consideró
que “constituye una oportunidad para que encuentren su primer vínculo con una
empresa, tengan su primer renglón en el currículum y porqué no, consigan su
primer contacto con un futuro empleo”.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo explicó
que la iniciativa municipal surge “en el marco de las políticas de producción
del Gobierno de la Ciudad, transversalizadas por políticas con mucha
preocupación educativa”.
La funcionaria explicó que el objetivo de las gestiones que
desarrollará conjuntamente desde su área y la Secretaría de la Producción será
“colaborar con las escuelas en la búsqueda de espacios para que los alumnos
cuenten con escenarios, posibilidades de hacer su práctica y completar su
formación con competencias reales en el mundo del trabajo”.
Las escuelas de nivel secundario Modalidad Técnico Profesional de
la ciudad, que requieren de espacios de práctica para los alumnos que cursan la
última etapa de su formación, son doce; y según se informó desde la Secretaría
de Educación del Municipio, las áreas para las que se necesitan centros de
práctica son gestión, informática, electromecánica, construcciones e industria
de proceso.
Entre esas instituciones se encuentran las Escuelas de Educación
Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 481 “Esteban Echeverría”; N° 478
“Nicolás Avellaneda”; N°479 “Pizarro”; N°480 “Belgrano”; N°508; N° 601 “Alem”; N° 387; N° 633
“Centenario de Bolivia”; N° 527; N°651 “Remedios de Escalada de San Martín”; N°
647 “Pedro Funes”; N°655 “Paula
Albarracín de Sarmiento”.
Puente con la
producción
El secretario de la Producción, Pablo Tabares, comentó que “las
empresas locales necesitan mano de obra calificada en los más diversos oficios;
en el metalúrgico por ejemplo, resulta fundamental formar recursos humanos si
pensamos en una Santa Fe industrial”.
En relación con las gestiones que llevará a cabo la Secretaría de
la Producción, especialmente a través de la subsecretaría de Industria y
Comercio, el funcionario comentó que “lo que queremos es presentar a las
empresas las terminalidades de escuelas técnicas que hay en nuestra ciudad, para
comprometerlos con el permiso a los alumnos que cursan el último tramo de su
educación”. Y agregó que “de esa manera pueden ir induciendo la formación hacia
qué es lo que necesitan, para no tener ese déficit en el desarrollo industrial
que constituye la falta de mano de obra técnica”.
Marco
normativo
El Decreto provincial Nº 1446, del 22 de julio de 2011 aprobó el
Régimen General de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Secundaria,
Modalidad Técnico Profesional, que da un marco formal a la realización de las
prácticas, entendidas como “aquellas estrategias y actividades formativas que,
como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes
consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden
con el perfil profesional en el que se están formando”.
Asimismo, la norma establece que las prácticas serán realizadas
por estudiantes de 5º y/o 6º año del nivel secundario -Modalidad Técnico
Profesional, que sean mayores de 16 años de edad y mantengan su condición de
regulares.
En cuanto al lugar donde se realizarán, la norma fija que “se
cumplirán dentro de la propia institución educativa o en organizaciones o
empresas cuyos propósitos sean afines a la propuesta curricular”. Las prácticas
se formalizan a través de Acuerdos Marco de Cooperación con las entidades que se
ofrecen como centros de práctica, y se extienden por un máximo de seis meses,
con una carga horaria que va desde las 20 hasta las 100 horas, como
máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario