anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 23 de junio de 2012

NAC. Chubut: "Ocuparon el yacimiento con una violencia y un vandalismo extremo"

Así se refirió el CEO de Pan American Energy, Oscar Prieto, a la toma de Cerro Dragón por parte de los "dragones", una facción opositora de la UOCRA local. "Son imágenes más parecidas a Bagdad que a la Argentina", declaró.


El directivo de la petrolera que explota los yacimientos en conflicto aseguró que “la producción de petróleo está parada 100% desde el primer día que entraron”. Por su lado, el gas se “siguió produciendo”, aunque se contrajo a un 40%, por lo que podría haber problemas con el suministro en la región cordillerana.

"Es la primera vez en la historia de Cerro Dragón que se paralizan todo los sistemas productivos", destacó Prieto.

Los trabajadores “al entrar en la planta de tratamiento nos pararon el bombeo de petróleo a la Caleta Córdova”, explicó el CEO de Pan American Energy en Radio 10. Una vez producido el hecho, “rápidamente se fue llenando la capacidad de almacenamiento y nos quedamos sin bombeo”.

Entre los daños producidos, se “destrozaron equipos de comunicación, tendidos de fibra óptica, y equipos de control”, explicó Oscar Prieto. Aclaró que los materiales comprometidos son “elementos que usamos para la producción de petróleo y gas”.

La ocupación del yacimiento localizado en Cerro Dragón, provincia de Chubut, se produjo el día jueves cuando una facción opositora a la conducción de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) ingresó intempestivamente y tomó las instalaciones. El saldo de la incursión dejó un tendal de trabajadores heridos y camionetas incendiadas.

En opinión del directivo de la petrolera, el escenario se estaría agravando porque, al no haber producción, “las cañerías de agua se están congelando”, y alertó que el petróleo pesado “con el frío se transforma en una cosa muy dura para mover por las cañerías”.

“Estaría viajando el Secretario de Seguridad para solucionar la situación”, dijo el ejecutivo de Pan American. "Necesitamos que la justicia actué rápidamente para poder sacar los invasores de adentro”, pidió.

El inconformismo de la facción denominada como "Los Dragones" emergió cuando la conducción sindical de la UOCRA pactó un aumento salarial del 12% retroactivo a marzo. Los manifestantes de Cerro Dragón, por el contrario, exigen un incremento salarial del 23%, buscando de esta manera igualar los sueldos de los petroleros que comparten tareas en planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario