anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 22 de junio de 2012

SANTA FE: TGI: rige el nuevo método de cálculo

Implicará una actualización trimestral y progresiva del valor de la Tasa de Inmuebles. Éste se determinará en base al valor del terreno de cada vivienda, al de edificación y a la existencia o no de servicios. Habrá aumentos de hasta 8 % respecto de cada emisión trimestral anterior.

 La ciudad ya tiene un nuevo método para calcular y “actualizar” trimestralmente el valor de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Lo aprobó el Concejo Municipal ayer, sólo con los votos del interbloque oficialista, con la negativa y duros cuestionamientos al proyecto desde el arco opositor, en una sesión atípica teñida por momentos de fuerte tensión: las barras se colmaron de personas que asistieron al tratamiento del tema, con carteles de rechazo a los nuevos aumentos tributarios y la bronca descargada -de momentos- con aplausos, gritos y hasta improperios.

A los siete ediles del FPCyS les alcanzó la mayoría simple (sobre seis opositores que votaron en contra) para sancionar el mensaje N° 38 enviado por el Ejecutivo. Ahora el valor de la TGI se determinará no ya en base al avalúo provincial (que data de 1974), sino con un recálculo que surgirá del valor catastral municipal, que es igual a la suma del valor del terreno, con el que se estipula el valor del metro cuadrado en cada una de las 43 zonas tributarias de la ciudad (ver mapa); y el valor de edificación (o del metro cuadrado construido, calculado en 2.500 pesos), multiplicado por un coeficiente de infraestructura y servicios -alumbrado, barrido, etc.- presentes en cada zona (mientras más servicios haya, más se pagará de coeficiente).

El avalúo fiscal municipal representa el 40 % del valor catastral. Finalmente, el valor de la TGI resulta de multiplicar el avalúo fiscal por una alícuota de 0,625 por mil.

La aplicación del nuevo método será progresiva. “El 32% de los contribuyentes no tendrá ninguna variación en la emisión de su TGI, mientras que para el 60 % de los contribuyentes, la modificación propuesta implicará 1, 5 ó 10 pesos de incremento respecto del trimestre inmediato anterior”, dice el proyecto del Ejecutivo. Sólo para el 8 %, que sobre todo son empresas “va a implicar algún cambio más importante”, pero “nunca mayor al 8% de la emisión trimestral anterior”, indica el texto.

El cálculo quedará sujeto, también, a los eventuales cambios del mercado inmobiliario: si sube el valor del inmueble, la tasa se actualizará “para arriba”, lo mismo que si se suman nuevos servicios e infraestructura.

El nuevo método de cálculo dará “mayor equidad” y “solidaridad en las obligaciones tributarias”, justificó en el recinto Fanny Jara (FPCyS-UCR). “Ahora se tendrán en cuenta los servicios y la infraestructura que recibe cada vivienda de la ciudad. Pagará más quien más servicios tenga. Hoy se da la situación de que dos viviendas ubicadas en el mismo barrio pagan valores de tasa diferentes, aunque reciben los mismos servicios. También se da que dos viviendas con diferentes accesos a servicios paguen los mismos montos de TGI. Eso es injusto, cambia ahora”, dijo Jara. Y aclaró que mantendrán los beneficios y exenciones para jubilados, beneficiarios de planes sociales, entre otros.

Tensión en las barras

“No al aumento de la Tasa”. “Volvé Barletta, te perdonamos”. “Si siguen con los impuestos altos, ¿qué comemos?”, eran las frases de los carteles que caían desde las barras del recinto. Con el transcurso de la sesión, ayer, ocurrió algo cuanto menos curioso: las personas presentes -que a la vista no estaban identificadas con ninguna agrupación política- aplaudían tanto las exposiciones a favor como en contra del recálculo de la TGI. Al final de tratamiento del tema, uno de los concejales oficialistas recibió gritos y algunos insultos. El clima en el recinto era de momentos irrespirable por la tensión emanada de las palabras y las reacciones.

Ninguno de los seis ediles de la oposición votó a favor del proyecto, y éste se aprobó sólo con las manos alzadas de los integrantes del interbloque radical-socialista-arista. “Este proyecto propone una delegación de facultades del Concejo al Ejecutivo. Ahora, con esta actualización trimestral de la TGI, se estará quitándole facultades al Concejo. En diciembre se habían aumentado tasas y tributos municipales, nada menos que en un 47 %. Y en marzo se aumentaron las multas por estacionamiento. No nos parece un buen precedente que se vuelva a aumentar la TGI, a sólo seis meses de asumido José Corral”, disparó en el recinto el opositor Ignacio Martínez Kerz (PJ).

Su par también justicialista Roberto Campanella fue más extenso en sus argumentos, y más crítico: “Estoy de acuerdo con generar equidad tributaria. Pero hablamos de una tasa retributiva de servicios (con la que se van a financiar los servicios municipales), que la deben pagar quienes tienen todos los servicios, y no la deben pagar los que no los tienen o tienen servicios deficientes: ese es el criterio de justicia. Ésta es una norma irresponsable por el escaso tiempo de tratamiento, donde tampoco se analizó el contexto económico global. Va a producir efectos encontrados”, fue su negativo pronóstico. Y disparó: “Es una tropelía”.

Desde la vereda oficialista le replicó Ariel Rodríguez: “El actual avalúo sí es injusto. Porque no hay ningún índice de coeficiente de corrección que incluya si una zona tiene o no servicios. ‘Pague o vaya preso’ es la respuesta que tiene el actual sistema al contribuyente. Hoy, si tengo pavimento, pago igual que si no tengo pavimento, sólo por el hecho de estar dentro de una de las 10 zonas tributarias (que ahora se modificaron en 43). Esto es inequitativo. Y debe cambiarse”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario