anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 23 de junio de 2012

NAC. Seguía tomado por obreros el mayor yacimiento de petróleo

Quienes tomaron el Cerro Dragón reclaman la reincorporación de 500 trabajadores. Un conflicto violento con condimentos políticos entre un gobernador K y el ex gobernador Das Neves.

 El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el secretario de Seguridad Nacional, teniente coronel Sergio Berni, pidieron a la Justicia Federal que intervenga para desalojar la planta petrolera de Cerro Dragón que está ocupada desde el jueves.

La presentación fue realizada anoche a última hora ante la jueza federal Eva Parcio por el mandatario peronista, que se convirtió al kirchnerismo, aunque era el delfín del ex gobernador Mario Das Neves.

“Los Dragones”, una fracción de la Uocra -opositora a la conducción provincial y nacional de ese sindicato- mantenía al cierre de esta edición el control de la planta, en que destrozó los vehículos de los gerentes y altos funcionarios de la planta.

La Uocra es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. El gremio de los albañiles tiene sin embargo afiliados que trabajan en el sector petrolero en el sur del país. Lo hacen bajo formas extrañas al convenio del los sindicatos del sector, mucho más caro para las empresas petroleras. Abundan los contratados y los tercerizados de supuestas empresas proveedoras de servicios. Muchos de sus integrantes son extranjeros o no poseen documentos en regla.

Advertencia

Ante el conflicto que mantiene suspendidas las actividades de la operadora Pan American Energy (PAE) en Cerro Dragón, el secretario general de la Federación de Petroleros, Alberto Roberti, advirtió hoy que si el conflicto en el yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, no se soluciona en las “próximas horas”, la provisión de petróleo y gas en todo el país “va a caer drásticamente”.

“La planta de Cerro Dragón es la más importante del país, lo que se está viviendo allí es muy serio, esperemos que en el día de hoy (la cuestión) pueda ser subsanada”, afirmó, al advertir que en ese yacimiento “la producción de petróleo está parada y la de gas corre serio riesgo en las próximas horas”.

El líder de los trabajadores petroleros y de gas privados y diputado nacional del peronismo opositor que encabeza Francisco de Narváez insistió: “Estamos ante un problema de dimensiones importantes. El abastecimiento va a caer drásticamente. Es una locura lo que está pasando. Ojalá que haya reflexión, más allá de los reclamos tangenciales de algunos dirigentes, tiene que haber reflexión y sensatez”, resaltó, en declaraciones a radio Mitre.

Explicó que ese yacimiento le da la materia prima a dos de las empresas más grandes del país: “a Shell y a la Esso las abastece Pan American en forma plena”, puntualizó. Añadió que, además, “inyecta todo el gas en el interconectado nacional. O sea que evidentemente toda la producción cae”, dijo.

El enfrentamiento con Das Neves

“Nunca hemos visto este nivel de vandalismo”, dijo el gobernador de Chubut Martín Buzzi, e indicó: “Se está poniendo en peligro a la gente”. El teniente coronel Berni, por su parte, sostuvo ante la prensa chubutense que “esta gente responde al ex gobernador (Mario) Das Neves”. Berni también adelantó que viajaban hacia Comodoro Rivadavia efectivos de Gendarmería y Prefectura de Buenos Aires, Santa Fe y la ciudad pampeana de General Acha.

Los gremialistas de Los Dragones reclaman por el despido de 500 trabajadores y discriminaciones en los convenios de trabajo.

Cerro Dragón es de Pan American Energy. La poderosa petrolera salió al cruce de la medida y acusó a los gremialistas de haber realizado la toma por medio de la violencia y con armas de fuego, provocando destrozos en las instalaciones.

A eso se sumaron las declaraciones de funcionarios provinciales. El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñán dijo que “hay una situación bastante conflictiva desde ayer sobre los daños que se han producido por los hechos de vandalismo con la destrucción total de una usina, instalaciones, vehículos y gente apostada” en los yacimientos de la petrolera PAE.

Pero la preocupación también pasa por la falta de suministro que estaría provocando el paro. El CEO de Pan American, Oscar Prieto, dijo que “el bombeo de crudo está totalmente cortado”. Aseguró, además, que la producción de gas está “al 40 por ciento”, por lo que podría faltar gas en la región cordillerana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario