La diputada provincial Verónica
Benas (PARES) presentó un proyecto de ley que incrementa las exigencias
para la circulación y adquisición de motovehículos. Deberán venderse con
dos cascos reglamentarios. Los cadetes y repartidores deberán utilizar
chaleco reflectante y llevar impreso el dominio del vehículo que
conducen. Finalmente se establece la prohibición de cargar combustible
cuando los motociclistas y/o acompañantes no cuenten con los cascos
reglamentarios y circulen sin chapa patente.
Elproyecto de la diputada Benas propone modificar algunos artículos
de la Ley de Transito y de la ley que establece las condicionesde
comercialización de ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor.
Enprimer término se modifica el Artículo 1 de la Ley 13.016
estableciendo que la comercializaciónde ciclomotores, motocicletas y
triciclos a motor, debe realizarse entregandoconjuntamente con la unidad
dos cascosreglamentarios de seguridad.
También se propone modificar el Artículo 46 de la Ley Nº 13.133
referido al uso de Elementos de Seguridad,estableciendo que en el caso
de losconductores y acompañantes de motocicletas que realicen servicios
de cadeteriao reparto deberán circular con un chaleco reflectante que
tenga impreso eldominio del vehículo que conducen. El incumplimiento de
esta exigencia seráconsiderado falta grave.
Por último, la legisladora de PARES propone incorporaral Título XI
de la Ley Nº13133 un nuevo artículo, donde se establece la obligación de
portar el casco al momento de ingresary circular por el interior de las
estaciones de servicios, quedandoexpresamente prohibida la carga de
combustible cuando los motociclistas y/oacompañantes que no cuenten con
los casco reglamentarios o circulen sin larespectiva chapa patente
identificatoria.
Según explicó Verónica Benas, este proyecto fue realizado con
lacolaboración de la Asociación de Moteros Rosarinos (AMROS) y de la
Federación MoteraSantafesina. “Estos jóvenes tiene una activa militancia
en el mejoramiento dela seguridad vial y en el uso responsable de los
motovehículos y este activismolos ha llevado a realizar permanentes
campañas de concientización entre laspersonas que conducen motos, sobre
todo cuando se trata de un medio de trabajo”,dijo la diputada
provincial.
Benas recordó que según datos de la Agencia Provincial de Seguridad
Vial, durante el año2009, fallecieron en Santa Fe 522 personas víctimas
de accidentes de tránsito(cifra que coloca a la provincia en
segundolugar a nivel país), destacando que “el 39.7% de los fallecidos
circulaban enmoto o ciclomotor al momento del accidente, siendo éste el
vehículo másfrecuente que participa de accidentes fatales”.
A esto se suma elcrecimiento exponencial del parque de
motocicletas, fundamentalmente conmodelos de baja y media cilindrada,
que en la mayoría de los casos es utilizadacomo medio de transporte o
herramienta laboral de los sectores populares.
Según datos de la Asociación deConcesionarios de Automotores de la
República Argentina(ACARA), durante el año 2011 se patentaron a nivel
nacional 723.000motocicletas, cifra que representa un incremento del 29%
en relación al período2010. En el caso de Santa Fe el número de
motocicletas patentadas en 2011superó las 73.000 unidades, colocando a
la provincia segunda enel ranking nacional de patentamientos, detrás de
Buenos Aires.
“Evidentemente,este aumento espectacular del número de motocicletas
que circulan por nuestrascalles y rutas, plantea nuevos desafíos en
términos de seguridad vial, a fin deprevenir accidentes y evitar saldos
trágicos derivados de un uso no conscientede los vehículos de dos
ruedas”, concluyó Verónica Benas.
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