El personal del Cementerio
Municipal afirma que no tienen los elementos de limpieza suficientes y
que se complica la prestación del servicio. El municipio se comprometió a
resolver la situación la semana que viene.
“Trabajamos con cadáveres”, aclaró el representante con énfasis, para destacar la importancia de disponer de los materiales para los quehaceres, y agregó: “En la administración no tienen ni papel para imprimir y falta personal joven”.
Otra de las dificultades por la que atraviesan los trabajadores tiene que ver con el atraso en el pago de horas extras. “Hace mucho que reclamamos y el gremio está al tanto de las necesidades. El mes pasado nos dijeron que nos iban a entregar ropa y botas pero no tuvimos noticias”, insistió Pereira.
Si bien hasta hoy los servicios en el Cementerio Municipal se están prestando con normalidad, el delegado aclaró a este medio que “si para el lunes no nos proveen los elementos, no se podrán realizar cremaciones”.
Finalmente, Pereira lamentó la condiciones en la que se encuentran los empleados del Cementerio. “Atravesamos malas situaciones pero nunca nos faltaron insumos, si no nos traen los elementos no podemos prestar el servicio”, advirtió.
Al respecto, la directora interina del Cementerio Municipal, Teresa Martínez, dijo no estar autorizada para realizar declaraciones sobre los planteos del personal y que desconocía los motivos del reclamo. “Tenemos los insumos mínimos para trabajar normalidad pero no sé hasta cuándo nos van a alcanzar”, dijo Martínez por toda respuesta.
Al tanto y en negociación
Ante la consulta de El Litoral sobre los planteos del personal del Cementerio, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Medrano les bajó el tono y los vinculó con el momento de la discusión salarial en paritarias.
A su vez, señaló que el servicio mínimo está garantizado “porque es obligatorio en la estructura municipal”.
Sobre la falta de insumos, el funcionario aseveró que “obviamente puede ser que haya atrasos en algunas cuestiones pero no es como dicen, el material está llegando”. Y se refirió nuevamente a la negociación salarial con la administración provincial y municipal: “Creo que la discusión va por la paritaria y con el quite de colaboraciones. Es algo en lo que yo no quiero meterme”, cerró.
Sobre la atención de las demandas de los trabajadores del Cementerio, Medrano adelantó que la semana próxima se concretará una nueva reunión, ya tuvieron la primera esta semana, con los integrantes de la Comisión de Higiene y Seguridad del municipio y representantes gremiales para buscar soluciones y “charlar sobre los planteos”.
“A los inconvenientes los tenemos claros y se resuelven en la Comisión, no a través de los medios”, fustigó Medrano. A su vez, resaltó que “son estructurales y de equipamiento producto de muchos años de falta de inversión”.
La posición del gremio
El secretario gremial de Asoem, Juan Medina, señaló sobre el conflicto en el Cementerio que luego de mantener una reunión con el intendente José Corral y funcionarios del Ejecutivo “hay un compromiso del pago de las horas extras y la regularización en la entrega de los insumos”.
La propuesta sirve “para que las condiciones laborales del los empleados del Cementerio mejoren”, celebró Medina.
Para el secretario gremial, la situación que describen los trabajadores del Cementerio es aplicable a la mayoría de los municipios y comunas de la provincia.
“En muchas administraciones se pagan mal y con atraso las horas extras, faltan uniformes y herramientas de trabajo. Todos los intendentes saben cuáles son los problemas”, afirmó.
En el caso de la Municipalidad de Santa Fe, Medina adelantó que el intendente Corral se comprometió a acercar una solución. “Vamos a analizarla y ver qué hacemos”, afirmó, y agregó con prudencia que “hasta acá son los problemas normales de las relaciones laborales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario