Estados Unidos quiere mejorar relaciones comerciales con Argentina y Uruguay, declaró un portavoz del Departamento de Estado al contestar a una sesión de preguntas por Twitter en español.
“Nuestras relaciones con Argentina queremos que mejoren y estamos constantemente en discusiones sobre cómo pueden avanzar”, explicó el portavoz, Mike Hammer, en español en la sala de prensa del Departamento.
Estados Unidos espera que Argentina pueda resolver el tema de su deuda pendiente, producto de la moratoria que presentó en 2001, sobre casi 100.000 millones de dólares y la mayor de historia, declaró recientemente el presidente Barack Obama a un diario argentino.
El Departamento del Tesoro se opone con regularidad a ciertos préstamos a Argentina en el seno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).
“Desde luego sí tenemos buenas relaciones con Uruguay y queremos seguir viendo cómo podemos seguir avanzando en las relaciones comerciales”, añadió Hammer al ser preguntado sobre la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay.
La posibilidad de un TLC con Uruguay está obstaculizada por su pertenencia al Mercosur (integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay como socios plenos y con Venezuelas en vías de adhesión).
El Departamento de Estado anunció que quiere realizar sesiones informativas regularmente en español, la segunda lengua hablada en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario