anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 6 de noviembre de 2011

PROV. DE SANTA FE/Las netbooks están; pero conectadas, muy pocas

Desde el lanzamiento del plan nacional “Conectar Igualdad” los equipos siguen distribuyéndose en los colegios, pero en pocos están en uso. Reclaman más técnicos para programarlos, capacitación para docentes y ayuda de la provincia. A fines de 2012 funcionarían a pleno en Santa Fe.

Las netbooks están; pero conectadas, muy pocas

El programa Conectar Igualdad implementado por el gobierno nacional en 2010 alcanza a tres millones de alumnos y previó desde su anuncio, que en un lapso de tres años esa población estudiantil contaría con su netbook. A las escuelas santafesinas, los equipos comenzaron a llegar a fines de 2010, pero la puesta a punto para el uso en las aulas viene con algunas dificultades.

“Lo que podemos observar en algunas regionales, es que el piso tecnológico necesario para poner las netbooks en funcionamiento, no está garantizado dado que no hay Wi Fi o no han enviado aún al personal técnico para programarlas a fin de que los alumnos las usen, exclusivamente, con los fines educativos planteados por el Ministerio de Educación, y no como una PC común desde la cual se puede acceder a las redes sociales o a sitios de música y entretenimiento, que los alejan del objetivo de cada materia”, explicó a Rosario3.com, Susana Cianfagna, secretaria de Nivel Medio de Amsafé Rosario.

En ese sentido, el trabajo del programador también abarca el bloqueo de algunas herramientas, equipo por equipo, lo cual le insume más tiempo.

La dirigente precisó que en algunas regionales la Nación mandó un técnico para 7 u 8 escuelas, y dentro de cada establecimiento esa sola persona debe programar entre 100 y 200 computadoras. En otras regionales en cambio, una vez recibidas las notebooks delegaron la tarea de programación en los propios docentes de computación, para acelerar la puesta en funcionamiento.

“Evidentemente, falta coordinación entre la Nación y la provincia de Santa Fe ya que aunque el plan es nacional, el ministerio de Educación de la provincia podría facilitar la instalación de los equipos para incorporarlos a las aulas lo antes posible, pero no vemos esa integración”, afirmó la docente.

“Otra dificultad importante que existe es la falta de capacitación en el uso de estas tecnologías por parte de los docentes, ya que muchos de ellos carecen de formación específica y aunque dispongan de las netbooks, no pueden empezar a usarlas en el curso, por desconocimiento de la herramienta”, señaló Cianfagna.

La docente admite que si uno ingresa al sitio de Conectar Igualdad, puede acceder a toda la información necesaria para aprender a usar los programas con los alumnos, y también hay un espacio dedicado a la capacitación de los docentes, pero destaca que no todos los docentes tienen manejo de las herramientas virtuales como para poder incorporar los contenidos y procedimientos nuevos.
“A veces, en algunos casos son necesarios los talleres persona a persona, para que los más novatos en la aplicación de las nuevas tecnologías puedan plantear dudas y preguntas a un capacitador presencial”, remarcó.

“A pesar del entusiasmo de los chicos, desde la Región VI nos pidieron que bajemos los decibeles, ya que la implementación llevará su tiempo y recién a fines de 2012 podrían estar funcionando todos los equipos a pleno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario