anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 12 de noviembre de 2011

Recrudece el conflicto sindical en Reconquista y Avellaneda/Tras los piquetes y bloqueos, la Uocra enfrenta acciones legales

El gremio mercantil y la Unión Agrícola, ambos de Avellaneda, denunciaron “privación ilegal de la libertad y amenazas”. Fue después de un bloqueo a la planta de hormigón elaborado de la cooperativa. Advierten que “hay connivencia” entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Las manifestaciones y piquetes de Uocra se producen sobre la estratégica Ruta Nacional 11, enfrente del predio donde se construye el edificio de la Dipaes, en jurisdicción de Avellaneda.
La escalada del conflicto entre dirigentes de la Uocra Reconquista y empresas de la construcción, entidades e instituciones del área metropolitana pasó de mutuas acusaciones verbales a acciones más concretas por parte de las últimas que dicen verse damnificadas por la conducta sindical.
Continuando con una serie de medidas de fuerza frente a distintos obradores de la región que alteraron el clima social, a principios de semana trabajadores del gremio de la construcción se manifestaron cortando por espacio de tres horas la Ruta Nacional 11, frente al solar donde se construye el edificio de la Dipaes en Avellaneda.
La obra se vio paralizada -con intermitencias- desde unos días a esta parte debido al bloqueo que ejerció el gremio que impidió que camiones mixer de la cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) descargaran el hormigón necesario para completar la etapa estructural de la nueva sede provincial.
La Uocra Reconquista reclama puntualmente la afiliación a su espacio sindical de los trabajadores que prestan servicios en la planta hormigonera de la cooperativa, hoy representados por el gremio de Empleados de Comercio.
A la Justicia
La polémica estribó en estrados judiciales cuando el asesor legal del Centro Unión de Empleados de Comercio de Avellaneda, Dr. Eduardo Paoletti, realizó una presentación conjunta con patrocinantes de la UAA ante el juzgado Correccional de Reconquista por la “posible comisión, prima facie, de privación ilegal de la libertad y amenazas previstos y penados en el Código Penal” u algún otro ilícito.
En cuanto a los hechos que motivaron el pedido de intervención judicial, los denunciantes asentaron que el 20 de septiembre ingresó a la delegación Reconquista del Ministerio de Trabajo de la provincia una nota suscripta por Juan Navarro, en representación de la Uocra, formulando planteo de “encuadramiento sindical”, de los empleados dependientes de la UAA, hoy bajo la órbita del Sindicato de Comercio.
Así, la presentación del gremio de la construcción reclamó textualmente el “encuadramiento sindical de los compañeros ocupados en la planta hormigonera que pertenecen a nuestro gremio según convenio 445/06 rama hormigón elaborado; de lo contrario se le verá imposibilitado hacer descargas en obras de construcción, además todo obrero que trabaje en obras de construcción y descargue hormigón elaborado tendrá que permanecer bajo el encuadramiento sindical de la Uocra”.
Los denunciantes pusieron de relieve el nivel de “organización, connivencia y movilización” de la Uocra y desestimaron la pretensión que “nada tiene que ver” con el verdadero procedimiento de “encuadramiento sindical”, que deber ser sustanciado ante la GGT, autoridad gremial común a ambos sindicatos.
Pero la Uocra “recurrió directamente al Ministerio de Trabajo de la Provincia, la que dio trámite a su pretensión, desconociendo la participación del otro sindicato afectado directamente en la cuestión, el mercantil”, señaló el escrito que obra ya en manos de la Justicia.
A la acción en el fuero penal se sumó una exposición en el Juzgado Laboral de Reconquista por parte del Centro de Empleados de Comercio y la Unión Agrícola, de Avellaneda, para conjurar la intención de la Uocra de “modificar el encuadre convencional” de los trabajadores de la planta elaboradora de hormigón de la Unión Agrícola de Avellaneda.
“Creemos que es inadmisible la vía encarada por la gente de la Uocra para pretender ese objetivo”, y manifestamos nuestro malestar por “la irregularidad del trámite, lo que fue sistemática y olímpicamente ignorado por la autoridad administrativa provincial de Trabajo”, opusieron.


Preocupación
El intendente de Avellaneda se mostró preocupado por el accionar de la Uocra que bloqueó la obra del edificio de la Dipaes y pidió que el conflicto “se encuadre por el lado del derecho y no de la fuerza porque si no el que es más malo termina quedándose con la razón”.
Orfilio Marcón dijo a Radio Ideal de Reconquista que “los antecedentes obrantes indican que las empresas tal cual están funcionando en este momento tienen encuadramiento legal, así que los jueces habrá que ver qué dicen cuando evalúen los antecedentes. Nosotros queremos que las cosas avancen y que cualquier opinión distinta que pueda existir lo diriman en el ámbito correspondiente”, matizó Marcón.
“Acá cada vez que alguien se enoja corta la ruta y eso es una barbaridad pero, lamentablemente, son las realidades que están imperando y desde nuestro punto de vista no corresponde porque si tengo un inconveniente tengo que hacer el reclamo y el planteo donde corresponda”, protestó.
 
“Conductas reprochables”
Autoridades del gremio mercantil de Avellaneda dejaron en claro “las conductas reprochables” de la dirigencia sindical de la construcción, y señalaron que el Ministerio de Trabajo de la provincia no tiene ninguna injerencia para modificar la pertenencia sindical.
En ese sentido, el titular de los mercantiles y concejal Héctor Cucit denunció en medios locales que “existe una connivencia entre el sindicato de la construcción y el Ministerio de Trabajo de la provincia” y habló de supuestas “actas de inspección falsificadas que de comprobarse sería un delito muy grave del Ministerio”.
El dirigente despejó dudas al afirmar que “la Ley señala que cuando hay algún conflicto por encuadramiento sindical, quien tiene que dirimir es el Ministerio de Trabajo de la Nación”, por lo tanto nosotros rechazamos todas las acciones que vienen realizando el Ministerio de Trabajo de la provincia a través de su Delegación Reconquista y todos los planteos que hace la Uocra “porque estamos convencidos que no es el camino correcto”, sentenció.
Cargó además contra el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez con el cual -dijo- por el momento “fueron vanos los intentos por dialogar de nuestra parte porque el funcionario provincial mantiene apagado su teléfono”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario