sábado, 12 de noviembre de 2011

Caso Bustos: piden a Córdoba "no adelantar afirmaciones" y reclaman pruebas científicas

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CNM) puso en duda si los restos óseos transportados desde Santa Fe hasta la ciudad de Córdoba, pertenecen realmente al primer gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos. La CNM calificó de "apresurada" a la polémica decisión adoptada por el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti de concretar la "repatriación" de los restos atribuidos al brigadier general.


El traslado de los restos se concretó el martes pasado pero el la CNM le pidió a Schiaretti que “no adelante afirmaciones o celebre actos protocolares" hasta tanto se confirme si los despojos pertenecen efectivamente a Bustos.

El titular de la Comisión, Juan Martín Repetto, quien no participó de la repatriación del esqueleto atribuido al primer gobernador constitucional de Córdoba, admitió haber recibido una “sorpresiva invitación" para "asistir a la recepción de unos restos humanos trasladados de la provincia de Santa Fe“.

Repetto le reiteró al mandatario cordobés que aún aguarda que el envíen "las probanzas científicas que acrediten que, efectivamente, los restos en cuestión se corresponden con los restos“ de Bustos.

Tras denunciar que eso "no ha ocurrido", la Comisión considera una “aseveración apresurada la afirmación de una identidad no corroborada“.

En tal sentido, el titular de la CNM sostuvo que “de la abundante documentación que sí nos remitiera el gobierno de Santa Fe parecería desprenderse, prima facie, que la búsqueda de los restos del ilustre cordobés no ha podido arrojar un resultado favorable“. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario