anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 17 de noviembre de 2011

advertencia de la federación agraria argentina/Es "sumamente preocupante" la situación de pequeños y medianos tamberos

La situación de los pequeños y medianos tamberos es "sumamente preocupante porque el precio por litro de leche que perciben no llega a cubrir sus costos de producción", advirtió hoy el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi.

Giannasi, quien también es el titular de la Comisión de Lechería de FAA, precisó que se realizará una asamblea nacional de productores tamberos el próximo 30 de noviembre, en la localidad de Alicia, Córdoba, para "definir los pasos a seguir en el caso de que en el corto plazo no se tomen las medidas necesarias para que no desaparezca ni un tambero más en la Argentina".

La FAA resolvió la semana pasada rechazar la propuesta de creación de un fondo rotatorio que le había formulado la subsecretaría de Lechería que conduce Arturo Videla, porque consideran que "cualquier ayuda que llegue a los pequeños productores tamberos debe abarcar a la totalidad de los mismos". "Además, esto seguiría sin resolver el problema de fondo, al no garantizar un precio de equilibrio que genere rentabilidad a los tamberos y su subsistencia como tales", fundamentó la entidad.

En este sentido, se decidió insistir ante el gobierno con el pedido de una compensación de 0,20 pesos por litro de leche para todos los productores, sean o no federados, de hasta 3.500 litros diarios de producción por los primeros 2.000 litros producidos por tambo, por un plazo de 180 días.

Giannasi planteó en un comunicado que "la realidad de los pequeños y medianos tamberos es sumamente preocupante porque el precio por litro de leche que perciben no llega a cubrir sus costos de producción, mientras que al mismo tiempo, los grandes actores de la cadena de comercialización obtienen fabulosas ganancias a costa de nuestro sacrificio".

El director federado, Juan José Salgado, aseguró que "esta situación ha llevado a miles de productores a tener que abandonar su actividad y no vemos que desde el gobierno nacional se tenga la voluntad política de revertir este escenario". "Desde la FAA no vamos a permitir la desaparición de ningún tambero más, y por eso es que convocamos a todos los productores a la asamblea nacional que realizaremos en la localidad de Alicia el miércoles 30 de noviembre", concluyó Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario