anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 14 de octubre de 2011

SANTA FE/Recuperarán las guías telefónicas en desuso



Se trata de una Resolución que fue impulsada por el concejal Carlos Suarez (FPCyS) y que resultó aprobada por el cuerpo legislativo en su sesión del jueves 13 de octubre. La norma dispone que se impulse una campaña permanente de recuperación de guías telefónicas en desuso, con el objetivo de generar conciencia y un cambio de actitud en la ciudadanía respecto al uso del papel, su reutilización y la necesidad de preservar los recursos naturales.
En el recinto, Suarez mencionó que "se trata de una pequeña acción que se inscribe en el marco de una política más general de cuidado del ambiente, aprovechando además la separación de residuos que se implementa en la ciudad". Además, el autor de la norma señaló que "en los últimos años se incrementó notablemente la producción de guías, no sólo telefónicas sino también comerciales, lo que supone un gran uso de papel". En ese marco, el edil radical comentó que "representantes de la Guía Santa Fe, de capitales privados, manifestaron su predisposición a prestar colaboración en la recuperación de estos materiales de papel en lo que debe entenderse como una acción de Responsabilidad Social Empresaria". Según la Resolución, la campaña permanente deberá ser efectuada desde la subsecretaría de Ambiente del municipio, ente que tendrá a su cargo ubicar cestos particulares en los Centros de Distrito y otras dependencias municipales donde depositar las guías viejas. En el texto legislativo se indica que el material recolectado se comercializará y lo recaudado se donará a instituciones sin fines de lucro que aborden temáticas vinculadas a la educación, la salud y el medio ambiente. Piden informes sobre la erradicación de bolsas plásticas en la ciudad Mediante un proyecto de Comunicación, los concejales Carlos Suarez, Vanesa Oddi (FPCyS) y Roberto Campanella (PJ) requirieron al Departamento Ejecutivo Municipal que dé a conocer las acciones llevadas a cabo para cumplir con lo estipulado por la Ordenanza Nº11.601, que prohíbe la entrega de estas bolsas plásticas para el traslado de mercadería desde el 1 de enero de 2012. Los ediles pidieron saber cuáles fueron las acciones implementadas desde el municipio con supermercados, hipermercados, autoservicios, comercios similares y ante la ciudadanía en general, para concientizar sobre la no utilización de bolsas plásticas. También requirieron conocer si se realizaron informes semestrales (y si existen, que se remitan al cuerpo legislativo), desde junio de 2009 a la fecha, para evaluar la marcha de la implementación gradual de lo normado en la Ordenanza Nº11.601. Otro punto del pedido de informes indaga sobre las obligaciones asumidas entre la intendencia y, el Centro Comercial, y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, mediante el acta acuerdo firmada el pasado 3 de septiembre. También se pidió conocer qué medidas de control se aplicarán desde el 17 de octubre en los comercios que adhirieron a la norma; cómo se procederá en aquellos locales que no están comprendidos en la misma y si éstos se incluirán en un cronograma particular. “Ante la inminente implementación de esta legislación, queremos conocer los informes y conclusiones de los monitoreos periódicos que se debían llevar adelante y que permitieron la formación del cronograma de acciones a seguir, los controles a efectuar y cómo se integrarán los comercios menores a la erradicación de las bolsas plásticas” agregó Suarez. Por último, el concejal radical subrayó que “estamos convencidos del avance que representa para el cuidado del medio ambiente el hecho de implementar la Ordenanza Nº11.601, pero como se trata de un cambio de hábitos y de cultura, es importante que el Estado municipal no sólo controle al comerciante en el cumplimiento de la obligación de no entregar bolsas plásticas para el traslado de la mercadería, sino que también genere el compromiso del vecino de colaborar, dotándolo de la debida y anticipada información”. Tasa General de Inmuebles: piden mejorar la distribución de boletas e implementar nuevos mecanismos en el pago El concejal Carlos Suarez (FPCyS) ingresó al legislativo de la ciudad una Comunicación en la que solicita que a los vecinos les llegue la boleta de la TGI al menos 10 días antes de la fecha de vencimiento del trimestre correspondiente. También pidió que se estudie implementar em los Centros de Distrito nuevos mecanismos para poder abonar el tributo municipal, tales como débito o tarjeta de crédito. Suarez resaltó que “todo aporte que mejore el funcionamiento de la intendencia no sólo beneficiará al vecino, sino que también otorgará mayor eficacia a la administración municipal, por tal motivo no vemos inconvenientes en la aplicación de lo que aquí estamos solicitando”. También agregó que “evaluar otras alternativas de cobro de la TGI otorga mayor seguridad a los Centros de Distrito, ya que los empleados no deberían manejar dinero en efectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario