En la provincia se utilizará el mismo sistema informático que además permitirá al conductor realizar el trámite y recibir la licencia en el momento. Los datos se cargarán a un registro único.
Durante los últimos años, tramitar la licencia de conducir durante enero y febrero, por ejemplo, fue un suplicio para la mayoría de los conductores o aspirantes que –con 40 grados de temperatura ambiente– se acercaban a la pista del Parque Garay en la ciudad de Santa Fe. A partir de ahora, la implementación de un nuevo sistema dentro de pocas semanas promete resolver esos inconvenientes no sólo en la capital sino en toda la provincia. En diálogo con el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Claudio Canalis, profundizó esta información: “Próximamente vamos a implementar un nuevo sistema informático de licencia de conducir. El mismo ya está preparado para recibir otro módulo relacionado con la carga de actas y las resoluciones de los jueces municipales, con lo cual, al implementarlo en los municipios, cada juez al fallar hace la descarga de puntos y la carga de inhabilitaciones, con el fallo en general, que luego va a ser reportado en una base nacional”. —¿El nuevo sistema para el trámite de la licencia tiene fecha de inicio? —Sí, en principio podría ser el lunes 31 de octubre, en forma simultánea en toda la provincia. Ya se han realizado las capacitaciones con todos los operadores de los centros de expedición de licencias y queda terminar algunas pruebas, que se han demorado porque en algunos municipios no terminaron las pruebas evaluatorias pero para esa fecha creemos que va a estar todo listo para implementarlo. —¿En qué radica el cambio fundamental respecto a los sistemas actuales? —En toda la provincia se va a manejar un mismo sistema, igualitario, donde el conductor que ha cumplido con todos los requisitos previos se lleva la licencia en el momento de tramitarla; en vez de volver dos o tres días después a buscarla. Antes, el centro de expedición necesitaba ese tiempo para consultar a la central si existía alguna inhabilitación o impedimento para emitir la licencia. Esto, como está todo on line, se va a poder hacer en el momento para llevarse la licencia”. Más allá de la agilización de la gestión administrativa, Canalis manifestó que existen otros beneficios. “Por ejemplo, también se genera un registro de información que el sistema actual no tiene; se unifican las licencias de los conductores; cada uno va a tener un historial de todo su camino recorrido hasta la consecución de la licencia, todo queda registrado”, señaló. —¿El nuevo sistema se aplicará sólo para quienes sacan su licencia por primera vez o también para renovaciones? —No, es para todos. El sistema incluirá los datos de todos. Por otra parte, ésta es una primera etapa de la transformación vinculada con licencias de conducir; porque luego vendrán los cursos obligatorios, los exámenes igualitarios para toda la provincia. Éste es el primer paso, el informático. Se vienen los circuitos abiertos Al ser consultado sobre si los cambios también se extenderán a los exámenes para obtener la licencia, Canalis dijo: “Ésa es una etapa que se viene después. Pero se está trabajando en eso, primero, con un curso obligatorio, acorde a la ley, con una determinada cantidad de horas para las primeras licencias. En ese punto estamos preparando los contenidos y un documento que va a ser incorporado a la web y que será material de estudio al que va a poder acceder cualquier ciudadano, independientemente del curso obligatorio que va a tener que hacer”. Para rendir “Por otro lado se está armando un sistema de preguntas para el teórico que será igual para todos los centros de expedición. El examen se hará mediante un programa informático que va a seleccionar las preguntas con diferentes variables entre una persona y otra aunque sean de la misma categoría. Además el mismo sistema las va a corregir. De esta manera se empiezan a limar algunas diferencias de lo que era sacar el carné en Santa Fe o en alguna localidad pequeña. Van a ser todos iguales”. —¿En el examen práctico también se van a reducir esas diferencias? —Sí, también apuntamos al práctico. Con algunos centros de expedición nuevos ya se está exigiendo un circuito determinado cerrado y un circuito abierto para adecuarlo a la nueva ley que establece que la persona, además de realizar el examen en un circuito cerrado, se la pueda evaluar en un circuito donde existan riesgos o situaciones de compartir el tránsito. —Santa Fe y Rosario, por su importante parque automotor, ¿son las ciudades más complejas para implementar el circuito abierto? —No necesariamente. A partir del circuito cerrado se conecta el recorrido abierto que va por determinadas arterias y que no son las de mayor conflictividad de tránsito. Tenemos que tener en cuenta que se está evaluando a una persona. Eso se haría en compañía de un inspector de tránsito. En Rosario ya se está haciendo de esa manera desde hace mucho tiempo y nunca hubo ningún problema. Calculamos que antes de fin de año podremos implementar estos cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario