Una firma local y dos porteñas reconocieron el terreno de Bella Vista donde se instalará la planta que permitirá procesar cerca del 30 por ciento de la basura de la ciudad. La inversión de la Nación será de 11 millones de pesos.
Empresarios locales y nacionales recorrieron ayer el predio de Bella Vista, en una visita de reconocimiento del terreno donde se emplazará la futura planta de compostaje que permitirá procesar cerca del 30 por ciento de la basura que se genera en la ciudad. La planta, de moderno diseño, que se realizará con una inversión cercana a los 11 millones de pesos del gobierno nacional, permitirá el tratamiento de 250 toneladas de residuos por día, lo que representa un 30 por ciento del total producido diariamente en la ciudad. Esto contribuirá a reducir la cantidad de residuos que se derivan al relleno sanitario y cumplir con los objetivos de la ordenanza de "Basura Cero".
En el predio funciona actualmente el relleno de materiales inertes y baja biodegradabilidad y la Nueva Estación de Transferencia. Con la concreción de este nuevo proyecto se logrará la integración para la ciudad de Rosario de las prácticas de Separación, Valorización y Transferencia de Residuos en una única unidad operativa. La licitación para la construcción de la planta, producto de un convenio entre los gobiernos municipal y nacional firmado en febrero, se lanzó el pasado 11 de julio. Los interesados tienen tiempo de presentar ofertas hasta el 22 de agosto. Se estima que la planta empleará a aproximadamente 80 personas, que en su gran mayoría provendrá del sector informal de recolección de residuos.De las firmas que ayer recorrieron el predio de Bella Vista, una pertenece al ámbito local (Werk Contrucciones?Siemens) y dos son de Buenos Aires (Tecson Ingenieria Ambiental SA y AESO, ASEO Y ECOLOGIA SA). La visita se realizó en el marco de una recorrida que realizaron funcionarios de la subsecretaria de Medio Ambiente.
Con esta obra, que estará finalizada en el 2012, Rosario contará con la planta de tratamiento de residuos más moderna de la Argentina. La planta ocupará un total de cuatro hectáreas, contando con una superficie cubierta de 3.570 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.
En 1996 el municipio comenzó a planificar en materia de higiene urbana con el asesoramiento de la Agencia de Cooperación Técnica alemana GTZ. En 2001 se concretó la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Local (PGIRSU), que trazó como objetivos mejorar la higiene urbana, minimizar los residuos enviados a disposición final, articular con el sector informal y organizar mecanismos para la gestión municipal de residuos y hacer más eficiente el sistema de transporte y disposición final de residuos.
Así, en 2006 la Municipalidad presentó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Programa mencionado, una serie de proyectos para ser financiados con fondos del Banco Mundial, que fueron aprobados y hoy se encuentran en distintos grados de avance. En la medida que dichos proyectos se van concretando se fortalecen distintas etapas en la gestión de residuos con un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de los rosarinos.
Con esta actualización del acuerdo subsidiario que fuera firmado en 2008 entre el Municipio y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ahora se avanza en el proceso licitatorio para la construcción de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario