La UTN Regional trabajará como “Socio Científico” en el desarrollo de tecnologías de automatización de edificios.
Entusiasmado. Así se mostró el profesional con certificación obtenida
En 2009 comenzó a gestarse en la ciudad de Santa Fe la creación de un grupo dedicado a la investigación y desarrollo de la domótica y la inmótica, es decir la automatización de viviendas y edificios. Se trata de un equipo interdisciplinario nacido en la UTN Facultad Regional que viene capacitándose y estudiando la implementación de esta tecnología.
En diálogo con Diario UNO, el ingeniero eléctrico, José Luis Torres, miembro del Grupo de Control y Seguridad Eléctrica de la casa de estudios contó que recientemente lograron ser nombrado Socios Científicos para trabajar en la capacitación y desarrollo de tecnologías utilizando el único estándar abierto para aplicaciones de automatización y control de viviendas y edificios llamado KNX. Esto significa que independientemente de la marca, un producto funcione bajo las mismas normas de comunicación. A nivel mundial, hoy en día hay dos estándares: uno europeo (KNX) y otro estadounidense llamado Longwork.
KNX agrupa en la actualidad a 340 empresas miembros, más de 40 mil partners afiliados en más de 100 países, 100 scientific partners en 28 países, 275 centros de formación en 51 países y 40 grupos nacionales entre los que se encuentra el Grupo Argentina creado en 2012.
Con este nombramiento, la facultad pasa a integrar una red internacional de colaboración e intercambio científico entre universidades, institutos tecnológicos, organismos de investigación y empresas miembros, siendo la primera en el país y tercera en Latinoamérica.
Esto significa que desde la universidad se pueden comenzar a desarrollar dispositivos que se comuniquen con este protocolo. En este sentido, Torres comentó que el siguiente paso es ser un centro de formación y lograr la certificación para ser la primera institución educativa en el país en capacitar tutores en esta tecnología.
El especialista sostuvo que el objetivo final del grupo es darle herramientas a los futuros egresados. “Que los próximos ingenieros electricistas, ingenieros en sistemas, ingenieros mecánicos y técnicos en mecatrónica puedan trabajar y desarrollar productos relacionados”. Por este motivo, empezarán a dar charlas para interesar a los chicos y formar investigadores e instaladores.
Sobre las posibilidades de automatización de un hogar o un edificio, Torres contó que en estos momentos están trabajando en la implementación de esta tecnología en un edificio de la ciudad de Santa Fe, y que para ello se tuvo que elaborar un plan director y definir las líneas a seguir. “Algunos de los servicios que va a incorporar la futura construcción son la climatización e iluminación inteligentes, mediante la detección de presencia y medición de luminosidad de los ambientes”. El objetivo final es la optimización del consumo energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario