En el marco del programa de Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas, se realizó un nuevo traslado de más de 12 toneladas de basura electrónica para su disposición final adecuada.
Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social |
El gobierno de Santa Fe implementó un protocolo para la disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, (Raee) a través del programa de Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas, cuyo objetivo principal es el consumo sustentable y disposición adecuada de residuos.
En la última gestión de residuos informáticos, que comenzó en mayo y culminó en septiembre, se trasladaron más de 12 toneladas de basura electrónica para su disposición final adecuada y pronto se trasladarán 4 más que se encuentran clasificadas en instalaciones del ex Liceo Militar de la ciudad de Recreo. Las CPU, monitores y teclados que con los años se dieron de baja en las oficinas públicas provinciales, se alojan allí a espera de su adecuada disposición.
Los aparatos fueron retirados por empresas instaladas en territorio provincial, habilitadas a tal fin por la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, garantizando el tratamiento de estos residuos de manera organizada, eficiente y cumpliendo las normas de calidad y sustentabilidad exigida por la normativa Provincial Decreto 1844-2002 de Gestión de Residuos Peligrosos.
El objetivo de este programa no es sólo terminar con la basura electrónica generada en oficinas del ejecutivo provincial, sino también realizar convenios con municipios y comunas, para colaborar en el cumpliendo de la normativa vigente en la provincia.
La importancia de realizar una adecuada gestión de estos aparatos en desuso radica en que algunos de sus componentes tienen niveles de peligrosa toxicidad que pueden contaminar componentes bióticos y generar lixiviados (líquidos con residuos químicos) que refuerzan sus características de peligrosidad.
EL PRIMER OPERATIVO
El año pasado se llevó a cabo la primera gestión de residuos informáticos, en la que se trasladaron 5 toneladas que estaban alojadas en el depósito del ex Liceo Militar de Recreo. En este caso, los residuos provenían de las oficinas públicas provinciales y, principalmente, del cambio de equipamiento resultante de la inauguración del nuevo data center provincial.
GESTIÓN DE LOS RAEE
La gestión de los Raee consta de los siguientes pasos:
>> Retiro de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso.
>> Desarme, inutilización, segregación/clasificación según criterios de materiales reciclables o corrientes de residuos especiales/peligrosos, cumpliendo con la normativa Provincial Decreto 1844-2002 de Gestión de Residuos Peligrosos.
>> Tratamiento en planta.
>> Asesoramiento respecto de requerimientos de acondicionamiento para carga y transportes.
>> Emisión de certificados oficiales de gestión y disposición final de los Raee y disposición final de baterías.
>> Trazabilidad de los productos hasta su disposición final.
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