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sábado, 9 de noviembre de 2013

Twitter y el microrrelato como punta de lanza de la política 2.0-DE LA TRIBUNA DE DOCTRINA A LOS 140 CARACTERES

Esa red social es hoy la plataforma preferida de los políticos para captar voluntades electorales. “Es el espacio donde se construyen discursividades”, dice el experto Sebastián Castro Rojas. Cómo tuitean los políticos locales.


Luciano Andreychuk

Del atril y la tribuna de doctrina a unos escasos —pero masificados y virales— 140 caracteres. De los interminables parlamentos a la escueta frase con condensaciones semánticas premeditadas. La forma de hacer política ha cambiado. Y la política ha encontrado su nuevo fetiche comunicacional: la red social Twitter, que en apariencia parece ser una mera propaladora de mensajes de campaña, pero es mucho más que eso, es la nueva forma de construcción de discursividad política.
Al menos así lo entiende Sebastián Castro Rojas, doctor en Ciencias de la Comunicación (UNR), autor del libro “Cibers y redes”, experto en entornos multimediales y un minucioso observador de las nuevas plataformas digitales. “Hoy debemos hablar de un nuevo Pro-sumidor (productor más consumidor), un usuario productor de discursos y contenidos. De un web-actor emergente”, definió durante el último Foto Internacional de Periodismo Digital realizado días atrás en Rosario.
Twitter es la segunda red social más popular del mundo, después de Facebook. Tiene 218 millones de usuarios activos. Por día, se emiten 500 millones de tuits en todo el mundo. Nada menos. Y de 2003 a 2013, Latinoamérica fue la región del mundo donde más creció el consumo de redes sociales, según la consultora ComScore. Argentina está entre los 15 países que más usuarios activos de Twitter dispone. La cantidad de horas que estamos delante de una pantalla supera las 24 mensuales: ahora, el omnipresente televisor comparte marquesina con palms, smartphones, tablets.
En el mundo, el 75 % de los usuarios de Internet accede hoy a Internet desde dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc.). Así como los diskettes y las viejas cintas magnetofónicas tienen su lápida en el cementerio tecnológico, a las PC’s y notebooks no les queda mucho de tiempo. “Los dispositivos móviles cumplirán un rol fundamental de acá a los próximos 5 años”, pronosticó el experto.
El análisis
Este contexto de transformación comunicacional llevó a Castro Rojas a estudiar cómo se dio la construcción discursiva en Twitter por parte de los políticos durante la elección presidencial de 2011. “Tomamos los principales candidatos a presidente de la Nación en las elecciones de 2011. Analizamos un corpus de tuits que se emitieron en un tiempo determinado, que tenían destinatarios determinados, y en un contexto particular que incidía en la construcción discursiva”.
Ese análisis continúa en proceso en la actualidad, con una comparación a partir de un seguimiento de las últimas elecciones a diputados nacionales, de los siguientes candidatos: Martín Insaurralde, Sergio Massa y Hermes Binner.
“En la elección de 2011, Binner era él quien tuiteaba. No había que preguntarle a Hermes Juan si efectivamente era él el emisor de los mensajes o un asesor suyo (muchos recordarán aquel derrape tuitero de letras inconexas, Obvñzfhnhxds, que se disparó cuando activó su cuenta involuntariamente, que luego fue tendencia y casi se constituye en leit motiv de campaña). Lo mismo con Ricardo Alfonsín: era él”, aseguró el especialista.
La estrategia de Cristina
“En el caso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no se puede afirmar que era ella la que tuiteaba. En 2011, Twitter ofrecía una aplicación que permitía saber desde dónde había sido emitido cada tuit (si desde un dispositivo móvil o desde una computadora). Esa aplicación no está más. Así supimos que Alfonsín tuiteaba desde su Blackberry en un 66 % de los casos. Binner, en un 90 %. Pero la presidenta tuiteaba desde un lugar fijo (ordenador personal). Esto lleva a inferir que quien emitió cada tuit pudo haber sido o no la presidenta; quizás hubo un asesor”.
Esta sospecha fue un hallazgo que marcó el análisis de la estrategia electoral. “En la cuenta de la presidenta había una estrategia discursiva premeditada: cada uno de sus tuits era parte de una cadena secuencial, el eslabón de un microrrelato. Eran siete u ocho tuits entrelazados, que hacían referencia a cuestiones de la vida real que se resignificaban en la plataforma virtual y se llevaban de nuevo a la vida real. Así, Cristina tomó como personajes a la mamá de Brian, el optimismo de Atilio, la búsqueda de Victoria. Gente común aparecía mencionada”, explicó el experto.
Unidad semántica
“Se advirtió la clara presencia semántica de la idea de “Fuerza” (la fuerza de Cristina, de la Argentina, de los Argentinos) como eslogan de campaña, que le dio continuidad y coherencia a la construcción discursiva. También utilizó las interacciones de la plataforma. Por ejemplo, hubo posteados 61 videos: los tuits de Cristina se expandían hacia el canal Argentina de Youtube. Hubo una exterioridad hacia otras plataformas que permitió completar las secuencias discursivas”. En los otros candidatos, la estrategia del microrrelato fue nulo. Eran tuits de campaña (del tipo: “Estamos en tal lugar, haciendo tal cosa”).
En Twitter los usuarios activos están leyendo, escribiendo, produciendo. Retuitean, viralizan en la inacabable telaraña digital. Así, aparece el concepto de transmedia, de hibridación de medios en el enjambre digital. Es un campo de exploración interesante”, cerró Castro Rojas.
El dato
Foro
  • Organizado por la Universidad Nacional de Rosario (Dirección de Comunicación Multimedial), días atrás se realizó en la ciudad del sur la 6ª edición del Foro Internacional de Periodismo Digital y 1º Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia, con la presencia de disertantes de renombre internacional.

Cómo tuitean los políticos locales
José Corral
(intendente)
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@josecorralSF
“Mi solidaridad y la de la ciudad de Santa Fe toda con @AntonioBonfatti y su familia. Y el compromiso de cerrar filas frente a los violentos”.
“En marcha el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito en #StaFe. Trabajando por mejorar la seguridad de los vecinos”.
“Establecimiento Metalúrgico Santa Fe, una empresa más que se suma a nuestro Parque Industrial #LosPoligonos. ¡Bienvenidos!”.
Observaciones: la mayoría son tuits de gestión, donde se informa sobre las actividades del Ejecutivo.
Adriana Molina
(sec. de Gobierno, concejala electa)
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@adrianamolina20
“Con unos matecitos escucho a @lunitastafe. ¿Y si pedimos alg receta casera para nuestra voz?”.
“¡Buen domingo para tod@s! unos mates escuchando radio, almuerzo fliar., té bingo solidario y si el sol quiere, costanera con l@s jóvenes FPCS”.
“Parece q en derecho, UNL la Franja pisa con tacones altos. La Xime pta del CED y la Lula pta de graduad@s. La leyenda continua#StaFe”.
Observaciones: tuits personales y militantes: su vida social se retroalimenta en la red. La gestión de gobierno, en segundo plano.
Sebastián Pignata
(concejal reelecto PyT)
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@pignataseba
“En la sesión de ayer, aprobamos el proyecto para que Av. Aristóbulo del Valle tenga su centro comercial a cielo...”.
“En la tarde de ayer, recibimos en la sala Zapata Gollán al embajador de Polonia, Jacek Bazanski”.
“Quiero agradecer a los casi 60 mil vecinos que nos convirtieron en la segunda fuerza de la ciudad de Santa Fe”.
Observaciones: tuits que son hoja de ruta de su actividad legislativa. Muy pocos tuits personales: celosa reserva de su intimidad.
Ignacio Martínez Kerz
(concejal PJ)
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@EquipoIMKerz
“Octubre de 1983 fue el triunfo definitivo de la institucionalidad democrática, que inauguró una etapa inédita en la política del país”.
“Comerciantes de Av. Rivadavia manifestaron sus inquietudes con la idea del E. M. de implementar un carril exclusivo para colectivos”.
“Aprobado: nuestra propuesta para la elaboración de un sistema de postas náuticas sanitarias, utilizado como medio alternativo de conexión”.
Observaciones: muchos tuits sobre la actividad en el Concejo. Apostillas militantes del peronismo, y varios retuiteos de noticias.

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