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viernes, 8 de noviembre de 2013

Google considera a Argentina un país avanzado en el uso de tecnologías para la educación

El director de Google para mercados emergentes, William Florence, dijo que Argentina y México estarán “seguramente entre los países donde impulsaremos actividades con los docentes”.
Google impulsará actividades educativas con docentes argentinos.GOOGLE IMPULSARÁ ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON DOCENTES ARGENTINOS.
Argentina es “uno de los  países más avanzados” en materia de uso de tecnologías e Internet  en los ámbitos educativos, consideró hoy el director de Google para  mercados emergentes, William Florence.


En su presentación en esta capital, el ejecutivo sostuvo que  “todos los países de América Latina saben que la calidad en la  educación es una prioridad”, para agregar que también todos los  gobiernos de la región “saben que es difícil”.


“Otorgar acceso a Internet significa otorgar acceso a la  información”, aseguró Florence, y agregó que “el conocimiento es  global y todos deberíamos ser capaces de acceder a él sin importar  el lugar ni las limitaciones tecnológicas”.


Tras la presentación de las iniciativas que lleva adelante  Google como un “facilitador” del acceso a Internet en países  emergentes, especialmente de Africa y Asia, señaló que la Argentina  “es uno de los países más avanzados” en materia de tecnología  utilizada en ámbitos educativos.


En diálogo con Télam, el ejecutivo dijo conocer el programa Conectar Igualdad, pero aclaró que no lo mencionó en la  presentación porque la compañía no colabora directamente en él.


Argentina y México estarán “seguramente entre los países  donde impulsaremos actividades con los docentes”, aseguró.


A su vez, adelantó que una de las iniciativas aún en carpeta  de la empresa es incentivar la creación de comunidades de docentes  que ya utilizan Internet para interactuar con sus alumnos, a fin de  que “el intercambio de información incremente la participación”.


Dos casos presentados en esta reunión fueron el de la escuela rural de Matamoros, una comunidad mexicana, donde el profesor  empezó a utilizar Internet desde su casa para llevar contenidos a  sus alumnos y el año pasado lograron el mejor puntaje en  matemáticas del país.


El otro caso es el de un profesor también de matemáticas,  radicado en Sacramento, que sube videos a Youtube -Tarrous Chalk  Talk- para enseñar didácticamente los secretos de la asignatura.


Por su parte, la jefa de comunicación para Youtube, la  plataforma de videos en línea de Google, Abbi Tatton, señaló que  “hay una tendencia al alza en el consumo de vídeos de educación”,  especialmente para las matemáticas, “tanto desde estudiantes de  escuela media, como desde usuarios mayores de 40 años”.


Respecto de Youtube en general, señaló que se registran 7.002  horas de video por día, el 80% del contenido se origina fuera de  Estados Unidos y entre ellos el país desde dónde se registran más  “vistas” a Youtube es Arabia Saudita.


En otro orden, y en el marco de recordar que aún hay un 64%  de habitantes de Latinoamérica que no tienen acceso a Internet, la  ingeniera espacial de Google, Saamera Ponda, presentó el proyecto  Loon (globos) que procura dar acceso a Internet en zonas sin acceso  por medios tradicionales.


El proyecto en etapa de prueba consiste en generar redes con  globos lanzados a la estratosfera (20.000 metros desde el nivel del  mar) que porten equipamiento que permita dar acceso a la red.


Cada globo porta equipos (routers y servidores) así como  pantallas solares que le aportaran la energía necesaria para cubrir  su recorrido durante 100 días.


En las pruebas realizadas el tramo más extenso que cubrió un  globo fue desde Nueva Zelanda hasta la Antártida.

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