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sábado, 9 de noviembre de 2013

ROSARIO: Más medidas para desalentar el ingreso de autos a la zona céntrica

Junto al paquete de medidas para desalentar el ingreso de autos a la zona céntrica, el Ejecutivo Municipal anunció que remitirá al Concejo un proyecto para incrementar fuerte las multas por mal estacionamiento. También esperan autorización para usar las cámaras para labrar infracciones.

Más medidas para desalentar el ingreso de autos a la zona céntrica
 El Ejecutivo municipal enviará la semana entrante al Concejo un proyecto para incrementar fuerte las multas por estacionamiento indebido, junto con la propuesta de reordenamiento de la movilidad en el área central que dio a conocer el jueves. También sugerirá que lo recaudado alimente el Fondo Compensador del Transporte Urbano. Será una medida para complementar el plan que prevé ganar espacio para circular, con el incremento de las cuadras donde se prohibirá estacionar. Entienden que si la sanción no duele, será arduo erradicar algunos vicios del tránsito. La Intendencia espera del Palacio Vassallo, además, que le apruebe el proyecto de cocheras subterráneas y que le habilite usar las cámaras de videovigilancia para registrar infracciones de tránsito.
El proyecto elaborado por el Ente de la Movilidad Rosario para aligerar la circulación en el centro, pero sin restringir el ingreso de vehículos, llegará la semana próxima al Concejo, donde será alimento de discusiones en las comisiones de Servicios Públicos, de Gobierno y de Planeamiento. Mientras tanto, la imagen pura que supone la propuesta municipal se da de bruces contra la costumbre arraigada y general de los conductores rosarinos de detenerse en doble fila o hacerlo en lugares indebidos. ¿Cómo prevé el municipio fiscalizar la calle para que esas mañas no atenten contra el nuevo plan? El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, miró hacia el recinto de Córdoba 501 y planteó: "Debemos tener un fuerte compromiso por mejorar el control del tránsito, pero para ello necesitamos herramientas adecuadas. La implementación de este reordenamiento de la movilidad supone un desafío como al principio lo fue la aplicación de los carriles exclusivos, con fuertes lobbies de resistencia que hoy la ciudad asimiló para bien de todos. Y también impone otro desafío que involucra al Concejo, y es que necesitamos herramientas adecuadas. Hoy el monto de las multas por estacionamiento indebido es muy bajo, está entre 40 y 60 pesos, y con un descuento del 50 por ciento si es por pago voluntario. Creemos que hay que revisar esto. En Córdoba, por estacionar en doble fila, la sanción ronda los 700 pesos", comparó.
El funcionario dijo que aún no tiene definidos los nuevos montos que propondrán para elevar esas multas, pero aseguró que la decisión está tomada y que irá en un proyecto complementario de la propuesta presentada el jueves. "No se trata de afán recaudatorio, sino de crear condiciones para que el infractor piense dos veces antes de incurrir en esa costumbre. El costo de infringir esa norma de tránsito hoy es muy bajo", explicó. La iniciativa también contempla que la recaudación de las multas, que hoy absorbe Rentas Generales, tribute al Fondo Compensador del Transporte Urbano, que aporta a la subvención del sistema de colectivos.
Seghezzo cargó además con la expectativa del Ejecutivo de obtener luz verde para que las 80 cámaras de videovigilancia instaladas también se apliquen a la detección de infracciones de tránsito para la confección de multas. "De otro modo, para fiscalizar convenientemente la prohibición de estacionamiento sería menester poner un inspector por cuadra", dijo. Hasta ahora, esa demanda ha encontrado oposición en el Concejo.
El plan contempla la eliminación de 840 boxes de estacionamiento medido en alrededor de 80 cuadras del centro, y se sumarán a las 86 cuadras donde ya rige la prohibición de aparcar. El titular de Servicios Públicos explicó que el cambio no implica inconvenientes con Tránsito Rosario SA, licenciataria del negocio de los parquímetros, porque el pliego de concesión ya contemplaba la posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de boxes hasta en un 20%. Y hoy esa empresa explota 5.000 espacios para estacionar dentro de bulevares, y otros mil más fuera de ellos.
Tras la entrada en vigencia de los carriles exclusivos, hubo playas de estacionamiento que elevaron sus tarifas por hora. La lógica supone que con este plan podría ocurrir lo mismo en un mercado ya de por sí encarecido para el bolsillo medio. Seghezzo desestimó el impacto de la medida en ese punto. "Conversamos antes con los garagistas para que no abusen, y tomaron un compromiso en ese sentido. De todos modos, las plazas que sacamos son apenas el 3,5 por ciento. Hay unas 16.000 plazas en cocheras en el área central, y en los últimos tres meses aprobamos emprendimientos de playas de estacionamiento grandes con capacidad para 800 vehículos más en total. Por lo tanto, creemos que no habrá impacto en esos costos".

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