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sábado, 9 de noviembre de 2013

Desde enero, todos los autos 0 km deberán tener doble airbags y sistema antibloqueo de frenos

Es una disposición legal que regirá a partir del día del año y es para todos los vehículos comercializados en el país, tanto de fabricación nacional como importados. También deberán contar con apoya cabeza lateral.
El acuerdo fue firmado por el gobierno nacional, la Agencia de Seguridad Vial de la Nación y las automotrices. (Foto de archivo)EL ACUERDO FUE FIRMADO POR EL GOBIERNO NACIONAL, LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL DE LA NACIÓN Y LAS AUTOMOTRICES. (FOTO DE ARCHIVO)
A partir del 1º de  enero próximo todos los vehículos 0 kilómetro comercializados en el  país deberán contar obligatoriamente con doble airbags delanteros,  sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas laterales, tanto  las unidades de producción nacional como las importadas.

Así lo acordó oportunamente el Gobierno nacional a través con  la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la Asociación de Fábricas  de Automotores (ADEFA), y la Cámara de Importadores y  distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), lo que permitió  establecer un cronograma de cumplimientos de normas.

De esta manera, las automotrices locales pudieron ir  adecuando la fabricación de sus vehículos a las distintas etapas  que estableció el primero de los acuerdos vigente desde noviembre  de 2009. El cronograma contempla la incorporación obligatoria de doble  bolsa de aire (conductor y acompañante), sistema antibloqueo de  frenos (ABS) y apoyacabezas laterales de serie, para el 100% de los  0 km que se vendan a partir del 1 de enero próximo.

Este detalle incluye a todos las nuevas unidades que se  incorporen al parque automotor argentino, sea cual fuere el origen  de fabricación. Para una segunda etapa -según contempla un acuerdo firmado en  octubre de 2010- la norma prevé la implementación obligatoria de  apoya cabezas centrales, dispositivo de alerta visual y acústica de  colocación de cinturón de seguridad del conductor, y encendido  automático de luces, para nuevos modelos que se incorporen al  mercado en 2014 y desde 2015 para todos los 0Km.

Fuentes del sector automotriz informaron que “desde hace tres  años se viene incorporando de manera gradual los ítems de seguridad  en toda la gama de modelos y versiones que se comercializa  localmente”, con un criterio de armonizar las medidas en el mismo  sentido y tiempo que están contempladas en Brasil.

De acuerdo a los plazos, las fuentes ratificaron que “a  partir de del 1 de enero de 2014 el total de los vehículos que  salgan a la venta contarán con doble airbag –bolsa de aire  (conductor y acompañante), ABS –sistema antibloqueo de frenos- y  apoyacabezas en las plazas contiguas a las puertas”.

También se aseguró que “las empresas vienen trabajando y van  a estar en sintonía porque el cronograma estableció porcentajes de  cumplimiento anuales que se fueron respetando”, por lo que el  sector desestima caer en un incumplimiento o en un pedido de  prórroga.

En cuanto a los costos adicionales que podría generar la  entrada en vigencia de las nuevas normas en los valores de los 0  Km, la fuente consideró que si bien es una decisión comercial de  cada una de las terminales automotrices, es parte de un proceso  gradual de incorporación de los diferentes ítems.

“Como un alto porcentaje ya cumple con el acuerdo, y el  sector está inserto en un mercado de alta competencia, el impacto  debería ser mínimo, pero depende de la modalidad de cada marca”,  explicó.

Además del ensayo del Impacto Frontal y Trasero y Sistema de  Retención Infantil, pendiente de implementación y sin fecha, un  dispositivo novedoso será el sistema de desgrabación de  operaciones, que permitirá conocer los parámetros de velocidad,  frenado, activación de dispositivos de seguridad en un auto  siniestrado, para evaluar y conocer las causas de un accidente.

La última de las etapas previstas tiene pendiente la  reglamentación sobre el ensayo de impacto lateral, la instalación  del control de estabilidad, de un retractor en los cinturones de  seguridad traseros laterales y un soporte para el extintor dentro  del habitáculo. 

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