El Gobierno de Santo Tomé avanza en la culminación del salón de usos múltiples (SUM) ubicado en el complejo habitacional San Ignacio de Loyola, obra que fuera elegida por los vecinos de dicha jurisdicción en el marco del programa de Presupuesto Participativo.
Con un plazo de ejecución estimado en 90 días, los trabajos demandan una inversión cercana a los 200 mil pesos y están a cargo de la firma A + C. Cabe recordar que dicha empresa fue contratada en forma directa por el municipio tras haber resultado fallidos dos llamados a licitación.
En relación con las características de la edificación, el subdirector de Obras Públicas, Ing. Ernesto Fernández, explicó que “el espacio tiene unos 50 metros cuadrados e incluye una cocina, baño y un patio interno con asador, entre otras instalaciones”.
“Para finalizar la construcción de este salón, que se hallaba en desuso desde hace años, fue necesario reemplazar el proyecto original por uno nuevo que diseñaron los técnicos del municipio”, destacó el funcionario.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Territorial del municipio, Luis Martínez, puso de relieve el significado que conlleva la obra para el complejo habitacional. “La terminación del SUM le va a aportar al barrio un nuevo espacio público que apunta a la integración social. Las 400 familias que residen en San Ignacio de Loyola van a poder acercarse y, a través de distintos usos recreativos y sociales, hacerlo su lugar de pertenencia”.
Mejorado para Villa Luján
Paralelamente a la experiencia del Complejo Loyola, el Presupuesto Participativo también se desarrolla en las vecinales Las Vegas y Villa Luján.
En lo que respecta a esta última jurisdicción, el gobierno municipal concretó recientemente la adjudicación de la obra elegida por los vecinos a la empresa Inar Vial. Se trata del mejorado pétreo y saneamiento hídrico de un total de 35 cuadras, un emprendimiento que beneficiará en forma directa a unas 700 viviendas del sector.
Espacios de Gestión Territorial en Las Vegas
Bajo la metodología denominada Espacio de Gestión Territorial, los vecinos de Las Vegas participan actualmente de la etapa de talleres y reuniones para discutir los proyectos de mejora que elegirán para su barrio.
Luego de haberse celebrado encuentros en el Centro Comunitario “Padre Luis Visentín” y en la Iglesia Eben Ezer, los próximos días 29 de mayo y 5 de junio, a las 16 horas, están previstas otras dos reuniones en la Capilla Beato Padre Hurtado y la Fundación Fraternidad, respectivamente.
Herramienta de participación ciudadana
De esta forma, y tras haberse concretado las primeras dos experiencias en los barrios Villa Adelina Este y San Martín, el Presupuesto Participativo se continúa consolidando en las distintas regiones de la ciudad, generando ámbitos que permiten al ciudadano interiorizarse, proponer y decidir entre distintas alternativas de un modo transparente y posibilitando la toma de decisiones que beneficie a la mayor cantidad de vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario