Según los titulares de dos organizaciones de consumidores, el secretario de Comercio Interior no podrá multar a los comercios que no acaten el acuerdo porque "no hay nada escrito".
"Al no existir nada escrito no hay posibilidad de penar aumentos de precios. Tampoco hay una ley que permita establecer precios fijos", sostuvo Polino.
El titular de Consumidores Libres afirmó que el secretario de Comercio Interior podría aplicar multas "si hubiera acuerdo donde se establecen las sanciones en caso de incumplimientos".
Según fuentes empresarias, en el último encuentro que mantuvieron los supermercadistas con Moreno, el funcionario les dijo que en 24 horas podría aplicar clausuras de comercios.
Por su lado, Blanco Muiño coincidió en que "no hay un acto administrativo que le otorgue un marco jurídico al acuerdo de precios, ya que Moreno se sienta con Jorge Vasco Martínez, de la Asociación de Supemercados Unidos, y acuerda."
Para el titular de UCA "no hay nadie obligado formalmente a congelar precios", al carecer el Estado de una norma que pueda aplicarse para el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario