El edificio de Laprida al 2700 está cerrado desde hace seis años. Fue creado como una institución de contención para albergar a mujeres y niñas que duró más de 100 años.
La Capital |
Desde hace seis años la parroquia y el edificio que ocupaba el instituto Buen Pastor, en Laprida al 2700, están cerrados. Los vecinos piden que se reabra. "Como es patrimonio histórico y cultural de la ciudad, la Municipalidad debería hacerse cargo", expresaron y comenzaron a juntar firmas para lograr la reapertura.
En la congregación dueña del lugar indicaron que están evaluando proyectos para ese sitio.
Las Hermanas del Buen Pastor crearon una institución de contención para mujeres y niñas que duró más de 100 años. En el 2006 se mudaron a Córdoba y desde entonces el edificio parece estar sin dueño. Sin embargo, las hermanas desmintieron que hayan "abandonado el edificio" y explicaron a La Capital que "se están evaluando proyectos a nivel de toda la congregación para ver qué destino se le dará al edificio de Rosario".
Mientras tanto, los vecinos juntaron firmas para pedir la reapertura. "La Municipalidad podría hacerse cargo y hacer un centro cultural o una biblioteca barrial", comentó uno de ellos.
Acompañados por quien fuera el párroco de esa iglesia, el padre Enrique Longhi, enviaron una carta a la hermana superiora provincial de la congregación donde expresan la intención de los vecinos de "aunar esfuerzos para materializar la reapertura de la capilla cerrada el 10 de diciembre de 2006".
Habitados. El edificio del instituto Buen Pastor tiene dos partes alquiladas: una en Laprida 2765, donde funciona el geriátrico privado "Jardín del Sur" y otra en Virasoro 710, donde funciona la escuela especial Nº 2006 Hogar Pelletier, dependiente de la provincia. Son los únicos dos lugares habitados en la actualidad.
Personal del geriátrico comentó que suelen ver a "un hombre de mantenimiento que se ocupa del edificio (lindante)", afirmación que concuerda con lo que las hermanas manifestaron a este diario. "No abandonamos el edificio y vamos con frecuencia, de hecho estuvimos allí hace un par de semanas", señalaron.
En tanto, no son pocos los que tocan la puerta del geriátrico preguntando por el horario de misa, o simplemente buscando recuerdos del instituto Buen Pastor.
El arzobispado de Rosario tiene poca ingerencia en este tema, ya que la congregación _dueña del lugar _depende directamente del Papa.
El instituto Buen Pastor se fundó en el año 1896. Fue cárcel de mujeres y un hogar para niñas pobres. Llegó a tener 95 internas entre los 6 y 18 años que fueron atendidas por hermanas de la congregación. Además, se brindaron talleres de bordado, cocina, corte y confección, y peluquería para las jóvenes del reformatorio, que llegaban derivadas por jueces de menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario