Los choferes de las empresas Monticas y Santafesina resolvieron ayer levantar el paro por tiempo indeterminado que habían decretado en reclamo del pago de sus haberes. Ayer, en Monticas no vendían pasajes. En algunos casos, el servicio es monopólico.
La Capital |
Mientras la Santafesina volvió a circular a partir de las 9.30 de este jueves, Monticas se preparaba al cierre de esta edición a reanudar las actividades a la cero de hoy. Así, vuelven a la normalidad los viajes a numerosas localidades de la región a las que llegan estas empresas, cuyo servicio es, en algunos casos, monopólico.
La confirmación del levantamiento del paro la hizo a La Capital el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, quien reveló que la medida quedó sin efecto luego de que se obtuviera el compromiso de pagar hoy la mitad del salario y mañana el saldo.
La huelga, que en el caso de Monticas duró 36 horas, se había decidido a raíz de la falta de pago de los sueldos de abril. La empresa argumentaba que con el paro de cinco días en el transporte de larga distancia se había visto imposibilitada de recaudar el dinero que le permitiera abonar los haberes a tiempo (debían estar depositados el miércoles) y pedía 72 horas para abonarlos. La UTA no aceptó esta dilación y llamó al paro.
"El pedido de 72 horas había sido absolutamente unilateral. Monticas se está tomando por costumbre pagar en cuotas, ya el mes pasado habíamos tenido problemas", relató Cornejo, y refutó el argumento de la falta de recaudación: "No tienen vergüenza. Con el paro de larga distancia trabajaron muchísimo, no solamente porque los interurbanos siguieron circulando, sino porque mucha gente que tenía que hacer viajes largos fue usando coches interurbanos para ir desplazándose. Es una empresa que trabaja bien, no puede decir que no tiene plata", espetó.
Lo cierto es que a partir del acuerdo, se levantó el paro. El primer coche de Santafesina partió a las 9.30, lo que benefició a los usuarios que estaban imposibilitados de viajar a Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Villa Mugueta, Bigand, Bombal y Firmat, entre otras localidades. Y a la cero de hoy comenzaban a expender pasajes de Monticas las ventanillas 34, 35 y 36 de la terminal.
Sin opción. La medida perjudicó a viajeros que utilizan el servicio en numerosas localidades de la zona, muchos de los cuales no tienen otra opción. Es que, mientras los pasajeros de Venado tuerto, Armstrong y Cañada de Gómez, por ejemplo, pueden optar por Arito, Los Ranqueles, Güemes y Transur, los de San Jerónimo y Carcarañá solamente tienen Monticas para desplazarse. "Somos rehenes, estamos prisioneros de lo que haga la empresa", se lamentaba ayer una vecina de San Jerónimo. "Ayer (por el miércoles) fui a Rosario a la mañana y a la tarde me encontré conque no tenía en qué volver. Un remís sale 150 pesos. Los que vamos a trabajar podemos hacer ese esfuerzo un día, pero con un paro por tiempo indeterminado nos fundimos. ¿Y cuántos días podemos justificar una ausencia al trabajo? Esto pone en riesgo los empleos de muchos que se trasladan a Rosario o a Funes para trabajar", reflexionaba.
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