De acuerdo a los datos que se llevaron los concejales, son 13 las líneas que tienen acompañamiento policial en algún sector de la ciudad, en determinado momento del día.
La Capital |
Casi el diez por ciento de los servicios del transporte urbano ingresa a los barrios más inseguros de Rosario con custodia policial. En algunas zonas, los colectivos son escoltados por un móvil de la policía, y en calles peligrosas cercanas a una seccional, un agente se sube al micro y controla que no se produzcan desmanes. Las autoridades del Ente de la Movilidad comentaron esta situación ayer a los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos del Concejo, donde se analizaron además pedidos de cambio de recorridos y la próxima licitación del sistema.
De acuerdo a los datos que se llevaron los concejales, son 13 las líneas que tienen acompañamiento policial en algún sector de la ciudad, en determinado momento del día, sobre casi 40 que tiene el transporte público de Rosario.
En términos de servicios, suman 460 los que tienen custodia policial de los 3.959 viajes totales diarios. Desde el Ejecutivo remarcaron que este acompañamiento es producto “de un trabajo coordinado entre los choferes, la policía, las empresas, la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente, que surgen de reuniones de coordinación sistematizadas”.
Los funcionarios municipales precisaron a los ediles cuáles son las zonas más calientes de Rosario, donde se complica la circulación de las unidades del transporte. “La idea es no estigmatizar a determinados barrios, pero son las áreas que tanto municipio como provincia ya han identificado como las más inseguras de la ciudad”, apuntó el concejal Osvaldo Miatello, integrante de la comisión de Servicios Públicos y vicepresidente del Ente.
Durante el cónclave, ediles y funcionarios municipales analizaron también los pedidos de cambios de recorridos. “No se evaluaron casos en particular, sino criterios conceptuales, ya que cuando se alarga un recorrido para ingresar a un barrio para que la gente no camine tantas cuadras para tomar un colectivo, impacta en las frecuencias y hay que ver cuántos usuarios se benefician y cuántos se perjudican”, planteó el concejal justicialista.
En ese sentido se acordó “trabajar técnicamente caso por caso, algunos serán aceptados y otros no desde una mirada integral”, agregó el edil del PJ, en sintonía con la posición de la Municipalidad.
Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck remarcó la necesidad de “agilizar cuanto antes el sistema de trasbordo. La idea es aplicar la tarifa plana por tiempo y no por distancia”.
Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck remarcó la necesidad de “agilizar cuanto antes el sistema de trasbordo. La idea es aplicar la tarifa plana por tiempo y no por distancia”.
Al respecto, la gerenta del Ente, Mónica Alvarado comentó a La Capital que en lo inmediato el municipio apuesta a sumar la posibilidad de “permitir la recarga de la tarjeta sin contacto a través de home bánking. Desde el Ente de la Movilidad ya se terminó la elaboración del software, ahora resta que haga lo propio la Red Link de cajeros automáticos. Cuando esto esté ya implementado, la etapa posterior será el trasbordo”, durante el año en curso.
Pliegos. En la cumbre de ayer al mediodía, funcionarios y ediles acordaron también comenzar en breve a confeccionar los pliegos de la próxima licitación del transporte, que se lanzará en 2015, desde una mirada metropolitana.
“La idea es que los pliegos se elaboren en conjunto entre el Ente y los concejales de Servicios Públicos y que no lleguen al Concejo sólo con los aportes de los funcionarios del Ente de la Movilidad para que tenga más riqueza y pluralidad, lo que garantiza mayor consenso”, destacó Miatello.
Al respecto la gerenta del Ente remarcó que “la ciudad debe pensar su movilidad a escala regional ya que hay todo un corredor interconectado que requiere de soluciones integrales y no aisladas, superando los actuales sistemas atomizados”.
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