La víspera de Navidad comenzó con altas temperaturas para los santafesinos. La sensación térmica al mediodía superaba los 42°. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para afrontar el calor. El alivio llegaría recién en la tarde de este martes
Los santafesinos vivían hoy una jornada de calor agobiante, debido a que la sensación térmica trepó a los 42,8 grados, a media mañana, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, el SMN emitió un informe por tormentas fuertes para Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, centro y este de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata.
El organismo señaló que aire caluroso, muy húmedo e inestable continúa ingresando al área de cobertura desde el norte del país.
En la zona de cobertura se desarrollarán áreas de tormentas, que podrían tener en forma aislada características de fuertes y/o severas, con fuertes ráfagas de viento, caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.
Con el arribo y posterior desplazamiento de un frente frío, se espera que los fenómenos tiendan generalizarse e intensificarse entre el martes y la madrugada del miércoles 25.
Recomendaciones
Ante las altas temperaturas registradas hoy en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas en la salud, especialmente en bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas.
La cartera sanitaria recomendó a toda la población, y en particular a los grupos más vulnerables, tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
También aconsejó evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes; y usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
El comunicado también advirtió que no es aconsejable participar de actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación o realizar ejercicio físico en ambientes calurosos; además se debe tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.
La cartera sanitaria instó a protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla, y usar cremas de protección solar factor 15 o más.
En el caso de lactantes o niños pequeños, es recomendable darles el pecho a los lactantes con más frecuencia y hacerlos beber agua fresca y segura.
Los niños deben ser trasladarlos a lugares frescos y ventilados, y es conveniente ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.
En ese sentido, profesionales de la cartera sanitaria recomendaron beber agua inclusive cuando no se tiene sensación de sed, dado que “en ocasiones de extremo calor, los mecanismos orgánicos que advierten de la sensación de sed no están demasiado sensibles. Esta deficiencia se presenta especialmente en personas mayores, generando que no ingieran la suficiente cantidad de líquido y se descompensen”, se informó.
Asimismo, el Ministerio de Salud recordó que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.
Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración, somnolencia y respiración alterada.
Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario