Lo dijo el intendente José Corral, que observó el grado de avance en la construcción del edificio escolar que se construye en una zona estratégica de la capital provincial, y se integra al Sistema Municipal de Educación Inicial. Una vez terminada la obra, la institución albergará a unos 300 niños, de 1 a 5 años de edad. Los trabajos demandan una inversión cercana a los 6 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo de Asistencia Educativa.
Acompañado de parte de su equipo de trabajo, el intendente José Corral observó esta mañana los trabajos que se realizan para construir un Jardín Municipal en Barranquitas Sur, que resultará emblemático por sus características edilicias, y por la calidad del servicio educativo que se brindará en la institución.
La obra -que está emplazada en la intersección de las calles Juan del Campillo, S. Gaboto, José Iturraspe y Lamadrid- fue adjudicada a la empresa EFE Construcciones, y se inició a comienzos de septiembre. Los trabajos demandan una inversión que ronda los 6 millones de pesos, con financiamiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
En ese sentido, al finalizar la recorrida, el mandatario local valoró que “la inversión en este jardín se realiza con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que es una obligación que el Municipio tiene y cumple religiosamente, porque la educación es lo más importante”. Y agregó que “la gente tiene muchos problemas, y tenemos que atacarlos a todos. Una prioridad en todos los barrios es hacer obras, y ésta es una de ellas; pero también es muy importante la educación, porque el futuro de nuestros niños tiene que ver con una mayor educación”.
Otra característica destacable de la iniciativa, es que el lugar será gestionado en conjunto con el Movimiento Los Sin Techo. Además, la obra forma parte de las intervenciones que se llevan a cabo en el oeste de la capital provincial, en el marco del Plan Urbano Integral. Dicha intervención comprende unas 60 manzanas, y contempla trabajos de alumbrado público; colocación de cestos en altura; cordón cuneta; y la limpieza de canales, bocas de tormenta y desagües troncales, entre otras intervenciones.
De la recorrida participaron la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; la directora del Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; y el coordinador del Distrito, Horacio Centurión, entre otros funcionarios locales.
Educación para la primera infancia
En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral valoró que “esta es una obra emblemática porque los santafesinos nos hemos propuesto a trabajar fuertemente en el tema educación pero sobre todo en la primera infancia, desde las salitas de un año y en los lugares donde necesitan de todo, como en Barranquitas y especialmente en educación”.
Además, destacó que “este proyecto es un muy buen ejemplo, porque no sólo va a cobijar al jardín municipal con las salitas de uno a tres años, sino también a las salitas de cuatro y cinco años del Movimiento Los Sin Techo, que como se recordará funcionaban acá en condiciones muy precarias, pero que ahora van a estar cobijados por un edificio de primer nivel, con arquitectura de la mejor calidad”.
En ese sentido, el mandatario adelantó que “para la educación y los más humildes hay que dar lo mejor, con buenos espacios, patios y además con los mejores docentes”. Y recordó que “las docentes que van a trabajar acá fueron seleccionadas en un concurso que convocó a 400 personas, de las que se eligieron las 30 primeras para las 30 salas de 2012, y estamos preseleccionado las próximas 30 docentes, para las salas que se abrirán en 2013”.
En cuanto a los plazos estimados para la obra, el intendente José Corral informó que “esperamos que esta obra esté terminada para los primeros meses del año próximo, para poder comenzar aquí con este compromiso que también tiene el valor de ir cumpliendo con la palabra empeñada y con los compromisos que entre todos asumimos”.
Características edilicias
El establecimiento contará con seis aulas de trabajo -de las cuales dos estarán destinadas para niños de un año y las restantes para chicos de dos a cinco- con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, mediateca, salón de usos múltiples, hall, depósito y cocina, ámbitos que estarán distribuidos en una superficie cubierta de 706,60m2 y semicubierta de 328,25 m2.
El subsecretario de Obras de Arquitectura explicó que “estamos tratando de recuperar el tiempo perdido, tras sufrir en carne propia el temporal que pasó por esta zona de la ciudad y que dejó deshechas prácticamente todas las instalaciones. Teniendo en cuenta que la primera etapa de la obra fue un gran relleno del sector, la superficie se transformó en un lugar en el que durante unos días no se podía trabajar. Ahora el ritmo ahora ha recobrado potencialidad, para poder cumplir con los plazos previstos para la obra”.
En relación con las características del proyecto, el funcionario comentó que “es una obra de más de 1.000 metros cuadrados. Es un jardín de los que nosotros llamamos emblemáticos; que tendrá servicios completos porque el movimiento Los Sin Techos ya tenía salas para niños de 4 y 5 años de edad, por lo que incorporamos al servicio municipal de 1, 2 y 3 esas salas. Además, tiene un sector destinado a la comunidad, que está perfectamente delimitado de los espacios del jardín y que tiene que ver con el Salón de Usos Múltiples, patio de usos comunes, y además una mediateca”.
Proyecto pedagógico
Por su parte, la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, se refirió a la importancia del trabajo coordinado con el Movimiento Los Sin Techo. En esa línea argumentó que “estamos armando un proyecto educativo que integre a chicos de 1 a 5 años, lo que significa para ellos una continuidad y una coherencia pedagógica”. En esa línea, la funcionaria informó que la institución educativa albergará a unos “300 niños en total, organizados en dos turnos”.
Finalmente, informó que “con nuestros profesionales estamos trabajando en el barrio con las familias, convenciéndolos de la importancia de que los niños se sumen a la escolaridad temprana”.
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