La opinión de los vecinos al momento de valorar la administración municipal se replica casi con exactitud en cada uno de los distritos de la ciudad. Los datos surgen de un relevamiento efectuado a 390 habitantes de Rosario mayores de 18 años.
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Para los rosarinos, el mejor servicio que brinda la municipalidad es la recolección de residuos, seguido por el alumbrado público, la salud, el mantenimiento de parques y plazas, los eventos culturales y el transporte público. A la inversa, los principales déficits de la gestión aparecen en el bacheo y mantenimiento de calles, estado de las veredas, obras públicas y control del tránsito. La opinión de los vecinos al momento de valorar la administración municipal se replica casi con exactitud en cada uno de los distritos de la ciudad.
Los datos surgen de un relevamiento efectuado a 390 habitantes de Rosario mayores de 18 años. El muestreo, estratificado y proporcional por distritos fue efectuado entre el 25 y el 28 de septiembre por el Area de Investigación de la Opinión Pública de la Dirección de Comunicación Social municipal. El nivel de confianza técnico de la encuesta es del 95 por ciento.
Las conclusiones del relevamiento, a las que tuvo acceso LaCapital, generaron algo de sorpresa al interior del Ejecutivo, ya que suponen una mirada distinta del rosarino medio, respecto a la instalada durante años en la ciudad.
Las repercusiones del sondeo no se hicieron esperar, tanto que parte de la orientación del Presupuesto 2013 parece apuntar a mejorar los indicadores donde la gestión local fue reprobada por los vecinos, en especial bacheo, obra pública, veredas y tránsito.
La principal novedad de la encuesta es el servicio municipal más ponderado por los rosarinos. Durante años, el área más resaltada fue Salud Pública, a raíz de los recursos destinados para sostener una amplia red de hospitales y centros de atención primaria. Ahora, el primer puesto del ranking quedó en manos de la recolección de residuos.
Con un total de 86,4 por ciento de imagen positiva y sólo 5,4 negativa, este servicio fue el más elogiado por los rosarinos en los seis distritos de la ciudad. En el municipio creen que incidió en esta valoración, fundamentalmente, la política de contenerización de basura.
La apreciación se sostiene tomando en cuenta otra variable: el servicio de barrido y limpieza fue desagregado de la recolección y cosechó opiniones encontradas (44,9 por ciento a favor y 24,9 por ciento negativa).
En segundo lugar aparece otra prestación que depende de Servicios Públicos, alumbrado público con 75,6 de imagen positiva y 5,9 de negativa. Y en tercer lugar Salud, con una particularidad: es el servicio con mayor porcentaje de opiniones muy buenas (10 por ciento dentro del 53,8 de imagen positiva) y la menor carga en evaluación muy mala (0,5, dentro del 4,1 negativo).
En cuarto lugar se ubicó el área Parques y plazas (51 y 16,9 por ciento), luego eventos culturales y espectáculos municipales (48,5 y 9). Y en el sexto escalón el transporte público con 48,2 por ciento de opiniones favorables y 16,4 por ciento negativas, lo que supone un importante viraje entre los usuarios del sistema respecto a años anteriores.
A la inversa, los servicios más criticados son: el estado de las veredas (sólo 11,8 de opiniones positivas y 48,5 por ciento negativas), y el bacheo y mantenimiento de calles que cosechó apenas 15,6 por ciento de avales y un amplio 53,3 por ciento de cuestionamientos.
Las prestaciones de la Secretaría de Obras Públicas tuvieron un balance casi neutro (25,1 a favor y 25,9 en contra) y el control del tránsito vehicular arrojó un resultado marcadamente deficitario (25.6 a favor y 47.9 en contra).
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