La medida había sido anticipada por la Intendente Monica Fein la semana pasada, tras la reunión con representantes de organizaciones que trabajan en la prevención de la violencia de género.
El servicio del Teléfono Verde (0800-444-0420) para realizar denuncias, que hasta ahora funcionaba de 7 a 19, comenzará a atender las 24 horas a partir de este viernes, incluidos los sábados, domingos y feriados. La decisión se tomó en la reunión celebrada entre la intendenta Mónica Fein y la Multisectorial de Mujeres Rosario, tras la declaración de la emergencia en violencia de género, por parte del Concejo Municipal.
“Tal como se anunció la semana pasada, se pondrá en marcha el servicio del Teléfono Verde durante las 24 horas, todos los días del año, incluídos los feriados”, señaló la secretaria de Promoción Social de la Municipalidad, Cecilia González. Y aclaró que “si bien desde el Área de la Mujer se capacita al personal destinado a recibir los llamados, en forma permanente, en esta oportunidad se reforzó la tarea en conjunto con la Guardia Urbana Municipal (GUM), que a partir de ahora se suma a esta iniciativa”.
La funcionaria explicó que el Área de la Mujer cuenta con 40 profesionales distribuídos en los distintos distritos, para cubrir la tarea. Además, destacó que desde este viernes, todos los llamados por casos de violencia de género se centralizarán en el mismo número, y no en dos como hasta ahora, y precisó que el servicio que hasta hoy se brindaba de 8 a 19, se prestará durante las 24 horas.
“Es importante dejar en claro que el Teléfono Verde es una herramienta para asesorar a las mujeres y guiarlas respecto de dónde se tienen que dirigir para efectuar la denuncia correspondiente, ante situaciones de violencia y maltrato, pero no funciona como receptor de las denuncias concretas”, explicó.
Y aclaró que “se acompaña y contiene a la mujer cuando está en plena crisis y llama pidiendo ayuda, y a partir de allí se la orienta para que efectúe la denuncia donde corresponde”.
Según las estadísticas del Área de la Mujer, desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2012, el Teléfono Verde recibió 3.450 llamados de mujeres que denunciaron casos de maltrato y violencia; 70 fueron albergadas en los dos refugios municipales (Hogar de Tránsito Alicia Moreau de Justo y Casa Amiga) y 172 realizaron los trámites judiciales para lograr las medidas de seguridad que garanticen el alejamiento del maltratador de las víctimas.
“Tal como se anunció la semana pasada, se pondrá en marcha el servicio del Teléfono Verde durante las 24 horas, todos los días del año, incluídos los feriados”, señaló la secretaria de Promoción Social de la Municipalidad, Cecilia González. Y aclaró que “si bien desde el Área de la Mujer se capacita al personal destinado a recibir los llamados, en forma permanente, en esta oportunidad se reforzó la tarea en conjunto con la Guardia Urbana Municipal (GUM), que a partir de ahora se suma a esta iniciativa”.
La funcionaria explicó que el Área de la Mujer cuenta con 40 profesionales distribuídos en los distintos distritos, para cubrir la tarea. Además, destacó que desde este viernes, todos los llamados por casos de violencia de género se centralizarán en el mismo número, y no en dos como hasta ahora, y precisó que el servicio que hasta hoy se brindaba de 8 a 19, se prestará durante las 24 horas.
“Es importante dejar en claro que el Teléfono Verde es una herramienta para asesorar a las mujeres y guiarlas respecto de dónde se tienen que dirigir para efectuar la denuncia correspondiente, ante situaciones de violencia y maltrato, pero no funciona como receptor de las denuncias concretas”, explicó.
Y aclaró que “se acompaña y contiene a la mujer cuando está en plena crisis y llama pidiendo ayuda, y a partir de allí se la orienta para que efectúe la denuncia donde corresponde”.
Según las estadísticas del Área de la Mujer, desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2012, el Teléfono Verde recibió 3.450 llamados de mujeres que denunciaron casos de maltrato y violencia; 70 fueron albergadas en los dos refugios municipales (Hogar de Tránsito Alicia Moreau de Justo y Casa Amiga) y 172 realizaron los trámites judiciales para lograr las medidas de seguridad que garanticen el alejamiento del maltratador de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario