El gobernador Antonio Bonfatti entregará mañana 47 escrituras a los adjudicatarios de viviendas sociales construidas por el gobierno provincial en las ciudades de Avellaneda y Reconquista (Región 1).
El acto se llevará a cabo a las 11:30 en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista, Bv. Hipólito Yrigoyen 1415 de esa ciudad. La entrega se enmarca en el Régimen de Titularización de Viviendas Sociales ejecutadas y administradas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (ley 12.953).
Del total de escrituras, 36 corresponden a unidades habitacionales emplazadas en la ciudad de Avellaneda y 11 en Reconquista.
En la actualidad, la provincia tramita las escrituras de las viviendas sociales de las cuales 6.175 fueron construidas en el Nodo Rosario, 1.999 en Santa Fe, 1.855 en Venado Tuerto, 1.353 en Rafaela y 937 en Reconquista.
SOLUCIONES HABITACIONALES
Luego de la entrega de escrituras, el acto continuará con la concreción de 193 soluciones habitacionales para distintas localidades de la región, las cuales demandarán una inversión del gobierno provincial por 8,6 millones de pesos.
Esta actividad también se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de la ciudad de Avellaneda. Además se firmará un convenio entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Avellaneda, por el cual se brindarán 130 canastas de materiales para la construcción de viviendas en lotes municipales.
El documento prevé que la provincia financie el componente de materiales para la construcción del núcleo básico de las 130 soluciones habitacionales, por un valor aproximado de 5,5 millones de pesos.
Luego de la rúbrica, Bonfatti entregará en concepto de anticipos financieros cheques para 7 localidades (Durán, La Sarita, Malabrigo, Calchaquí, Vera, El Arazá y Lanteri), en concepto de obra en marcha y construcción de nuevas viviendas con servicios, por un monto que oscila los 780 mil pesos. En total, se trata de 63 viviendas, que demandan una inversión de 3,1 millones de pesos.
MÁS DE 20 MIL VIVIENDAS YA ESCRITURADAS
A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la Provincia de Santa Fe una gran cantidad de viviendas. A fines del año 2009 se crea la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- encontrándose en ese momento construidas 68.000 viviendas, de las cuales 53 mil estaban sin escrituras y solo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.
Hoy se llevan construidas 73.500 viviendas, de las cuales más de 20.000 se encuentran escrituradas y 26.000 adjudicatarios se han puesto al día con el pago de las cuotas, lo que representa un incremento del 151 %, gracias al programa de escrituración.
El proyecto de titularización de las viviendas sociales fue anunciado el 1º de mayo de 2008 por el ex-gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa. El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial.
En este marco de instrumentación de la ley, se pusieron en marcha en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades.
A tal fin, se creó la Unidad de Ejecución de Titularización, a cargo de Erwin Zwiener, la cual impulsó la descentralización de las tareas, convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.
Los resultados al presente han permitido firmar 33 convenios con municipalidades y otros 182 con comunas; concluir 4.345 escrituras; 2.300 escrituras en trámite; 565 escrituras de cancelación de deuda, y más de 6.000 expedientes en trámite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario