El Gobierno de la Ciudad
calificó para participar de un concurso que depende de la Jefatura de
Gabinete de Ministros de la Nación. Pasó la primera etapa, y esta semana
será auditado por un grupo de expertos con distintas profesiones y
puntos del país. Santa Fe trabajó en dos temas destacados de la gestión
municipal: Atención Ciudadana y Ventanilla Única.
La Municipalidad de Santa Fe fue seleccionada para una evaluación
por consenso para obtener el Premio Nacional a la Calidad, que otorga la
Oficina Nacional de Innovación de Gestión que depende de la Jefatura de
Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.
Para llegar a esta etapa, el Municipio santafesino tuvo que
presentar una inscripción y un extenso informe preliminar en donde,
entre otras cosas, se detallaron los puntos que luego serían evaluados.
En el caso de la Municipalidad de Santa Fe, se trabajó puntualmente en
Atención Ciudadana y Ventanilla Única.
El informe fue elaborado por tres áreas del Gobierno de la Ciudad:
la subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado; la Sindicatura
General Municipal; y la Secretaría de Comunicación. El trabajo fue
enviado a su vez a una evaluación individual, en donde cada uno de los
ocho auditores independientes precalificaron primero y auditarán ahora
en una visita de dos días.
El trabajo que se hará en Santa Fe y el de los demás grupos de
evaluadores que auditan en paralelo en cada una de las organizaciones
presentadas, será finalmente evaluado por una Junta de Jueces también
independiente del Estado que dictaminará quien es el ganador.
Un paso más
Esta segunda instancia es la que se va a concretar esta semana,
donde este grupo de especialistas de distintas profesiones y puntos del
país se encontrarán en el Municipio santafesino para auditar en el
terreno los puntos que fueron evaluados en el informe presentado.
Una vez pasado este procedimiento, se emitirá una devolución por
parte del equipo para que la parte evaluada -en este caso el Municipio
local- conozca las debilidades y fortalezas, qué sectores o cosas deberá
potenciar, recomendaciones, entre otros puntos. A partir de este
momento, se decidirá entre todos los concursantes cuál será el ganador
del Premio Nacional a la Calidad.
Proceso de calidad
En el informe presentado para participar del Premio Nacional a la
Calidad, la Municipalidad se explayó en dos puntos importantes: Atención
Ciudadana (que tiene que ver con todas las vías de comunicación entre
el ciudadano y el Gobierno de la Ciudad, como la línea gratuita 0800,
mensajes de textos, redes sociales, entre otros) y Ventanilla Única.
Además enumeró otros proyectos impulsados por el Gobierno de la
Ciudad, como el sistema de recolección diferenciado de residuos sólidos
urbanos, el programa Subite a la Bici; la creación del Centro de Control
y Monitoreo por Cámaras, entre otros.
Desde 2008 el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad viene
trabajando en la construcción de un estado moderno, eficiente, ágil y
transparente, liderando cambios en la estructura administrativa
necesarios para mejorar la calidad de los servicios prestados al vecino.
Además garantizar condiciones equitativas de acceso a bienes y
servicios, jerarquizando la función pública y atendiendo a la diversidad
territorial a partir de un proceso de descentralización.
Al año siguiente se realiza la primera prueba piloto del modelo de
ventanilla única, que atendería los trámites relacionados a inmuebles.
En julio de 2010 se inaugura la obra de planta baja y primer piso del
Palacio Municipal, y se da inicio al modelo de atención en el área
Atención Ciudadana y las ventanillas de Contribuyentes, Empresas,
Transportes y Profesionales de la Construcción. Estos son los puntos
fuertes que se desarrollaron en el informe y con los cuales la ciudad
compite por el premio.
El mismo modelo se replicó en distintas reparticiones que tienen la
atención al público como actividad principal. El Tribunal Municipal de
Faltas y el Centro Municipal de Educación Vial, son otros ejemplos de
implementación exitosa.
Dentro de estos puntos, se describieron los pasos que se dieron
para lograr una mejor atención. Entre ellos se nombraron el servicio
web; la descentralización; comunicación con el ciudadano; desarrollo del
personal; incorporación de nuevas tecnologías; sistemas informáticos;
políticas de gestión documental; entre otros.
Cómo surge el premio
Este Premio Nacional a la Calidad nace ante la inquietud de quienes
permanentemente buscan los caminos para alcanzar un país con mayores
posibilidades y mejor nivel de vida para sus habitantes. Surge la
necesidad de integración con el resto del mundo, lo cual los obliga a
estar a la altura de quienes mejor hacen las cosas y donde la mayor
ventaja en la Cultura de la Calidad.
Como respuesta a esta realidad, en agosto de 1991, se presentó un
proyecto de Ley, declarando de interés nacional el mejoramiento de la
calidad, que derivó en la sanción definitiva de la Ley 24.127, en mayo
de 1992, instituyendo el Premio Nacional a la Calidad. En julio de 1993
se reglamentó la referida norma a través del decreto 1513 estableciendo
su carácter simbólico y no económico.
Uno de los objetivos es promover el desarrollo y difusión de los
procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo en la calidad;
otro es estimular y apoyar la modernización y competitividad en las
organizaciones públicas; también asegurar la satisfacción de las
necesidades y expectativas de las comunidades; y preservar el ambiente
humano y la óptima utilización de los recursos.
Santa Fe, una de las candidatas
Pueden aspirar al premio tanto la Administración Pública a través
de organismos y entes dependientes de los Poderes Nacionales o
Provinciales; unidades organizativas que dependen de los entes antes
mencionados; y empresas estatales; como así también el sector privado
con empresas de producción de bienes; del rubro servicios y de
organizaciones no gubernamentales.
Las categorías del premio son cuatro para el sector público y la
Municipalidad de Santa Fe ingresó en la última, ya que posee más de 1000
personas en su repartición.
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