Comenzará a funcionar desde este
lunes y dependerá de la Secretaría de Comunicación. Algunos de los
objetivos es tener un solo lugar para todas las solicitudes; brindar una
mejor atención; y optimizar los recursos y servicios del Municipio.
Además, se pretende mejorar la calidad de la organización de los
eventos, y crear un registro equilibrado.
A partir del lunes comenzará a funcionar en el Municipio la
Ventanilla Única de Eventos, dependiente de la Secretaría de
Comunicación del Gobierno de la Ciudad, que centralizará la recepción de
solicitudes de autorización, auspicio o apoyo para la organización de
eventos y espectáculos públicos.
La Ventanilla Única de Eventos -creada por el Ejecutivo a través de
un decreto- tendrá a su cargo la recepción de las solicitudes y de la
documentación presentada por el interesado; la derivación hacia las
oficinas competentes y el registro informático de los pasos efectuados
en el trámite, para el seguimiento y control del mismo.
Además, se establece la recepción y tramitación de la declaración
de Interés Municipal de los diversos eventos que se organicen en la
ciudad; y se brindará asesoramiento a toda persona física y/o jurídica
que proyecte organizar un evento en la ciudad.
Otra de las funciones será la elaboración de una agenda única de
eventos de la ciudad, con el fin de registrar todas las actividades y
facilitar su promoción; y por último, definir un protocolo de
comunicación y difusión de eventos.
Ordenar la organización
“En los últimos años, la ciudad de Santa Fe integra los principales
rankings nacionales e internacionales de ciudades sede de turismo de
reuniones, en razón del considerable incremento de eventos de diversa
índole que aquí se llevan a cabo”, explicó la secretaria de Comunicación
del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que en el marco de las
políticas de promoción de la ciudad, se viene desarrollando una labor
conjunta entre las secretarías de Comunicación y de Turismo, para “el
registro de datos estadísticos” vinculados al tema y “la realización de
acciones de comunicación”. Por eso se hace prioritario contar con
“información adecuada y completa sobre tales eventos”.
“En consecuencia, resulta oportuno generar un procedimiento
unificado y ágil orientado a que los particulares puedan canalizar las
solicitudes de auspicio o autorización para la realización de
actividades artísticas, sociales o deportivas, simposios, congresos,
exposiciones, encuentros u otras afines, optimizando de este modo el
registro y la organización de los eventos, así como los servicios que
presta el Municipio a tales fines”, agregó Valsagna.
En virtud de ello, y en el marco de las políticas de modernización
administrativa que viene llevando adelante la actual gestión municipal,
la funcionaria municipal considera necesario implementar esta ventanilla
única, que “recepcionará los trámites referidos a eventos, agrupando
los diversos formularios existentes en las distintas secretarías para su
posterior análisis, derivación y ejecución”.
Por último cabe destacar que la Secretaría de Comunicación
interviene en la difusión de todas las actividades de eventos en las que
el municipio participa, ya sea como organizador, co-organizador o
auspiciante, resultando apropiado que la ventanilla única funcione en su
órbita.
Pasos a seguir
En este sentido, se establece que a partir de ahora, toda entidad,
persona, institución o empresa organizadora deberá presentar con una
antelación mínima de 20 días hábiles administrativos previos a la
realización del evento un formulario que también se aprobó en el decreto
que creó el área.
Una vez recibido, la Mesa de Entradas Única remitirá las
actuaciones directamente a la Ventanilla Única de Eventos. El plazo
fijado es ordenatorio, estando facultada la Secretaría de Comunicación a
ampliarlo o reducirlo en relación al tipo y envergadura de que se
trate.
Luego, cada Secretaría involucrada deberá designar a un responsable
que estará en contacto permanente con la Ventanilla Única de Eventos,
actuando como nexo para la agilización de los trámites.
También vale mencionar que la Secretaría de Comunicación contará
con un registro de organizadores profesionales de eventos y afines, con
el objeto de optimizar y promover la realización de estas actividades.
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