Ante más de 200 docentes, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, y el director la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Mariano Cuvertino, abrieron este jueves en la ciudad de Santa Fe el primer encuentro del nuevo ciclo de capacitación docente denominado “Cuidar la vida. Educación Sexual Integral y Seguridad Vial. Formando a los niños para el cuidado de sí mismos y de los otros”.
Esta propuesta de formación combina dos temáticas consideradas fundamentales para la formación de las jóvenes generaciones y está destinada a docentes de educación inicial, primaria y especial de la provincia de Santa Fe. Tiene por objetivos generales formar docentes que propicien el cuidado y autocuidado en los niños y el respeto por las normas de convivencia en el espacio público; y brindar herramientas para la comprensión y el abordaje pedagógico de la educación sexual integral y la seguridad vial desde una perspectiva compleja, que les permita generar propuestas y proyectos participativos que involucren a sus alumnos, en el marco que plantean las leyes de Educación Sexual Integral y de Educación Vial.
“Cuando a edades tempranas un niño comienza a tomar conciencia de sí mismo y del cuidado personal, empieza a cuidar a los otros”, comenzó por señalar la ministra de Educación en la apertura de la jornada que se desarrolló en Zona de Aprendizajes, Rivadavia 2553, de la capital. “Ese es el gesto de cada niño en cada casa, el de alguien que aprendió a cuidarse y quiere cuidar a los que quiere”, indicó.
Luego Mengarelli se refirió “al poder transformador de la educación que sostiene cada docente en cada una de las escuelas, que tiene que ser acompañado y alimentado por este tipo de iniciativas donde se cruzan, como en esta oportunidad, la seguridad vial y la educación sexual no sólo por el tema del cuidado, sino porque estamos responiendo a un gran ausente en la institución escolar que es el cuerpo, el conocimiento de uno mismo, el lenguaje del cuerpo, cómo nos expresa y cómo nos permite vincularnos”, afirmó Mengarelli.
Por último, la ministra puntualizó que “la sexualidad humana siempre se ha tomado en términos biológicos y aquí haremos un abordaje más integral, abarcando la relación entre las personas, entre los géneros, las marcas culturales y tipos de discriminación que los géneros han puesto en el centro del debate”.
Por su parte, Cuvertino puso de relieve “la necesidad de realizar un trabajo diario para superar la problemática de los accidentes viales” y, en ese marco, destacó “la decisión del Ministerio de Educación de incorporar la formación en seguridad vial porque los docentes son quienes tienen las mejores herramientas para poder llegar a los chicos y generar los procesos culturales necesarios para que aprendamos a vivir en armonía y mejorar la convivencia. Son los niños quienes después llevan ese aprendizaje a su núcleo familiar y ayudan a promover los cambios”, concluyó.
También estuvo presente en la apertura, la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres.
ACERCA DEL NUEVO TRAYECTO
El trayecto de formación se dictará en las ciudades cabeceras de las cinco regiones de la provincia: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
El módulo de Educación en Seguridad Vial es coorganizado con la Agencia Provincial de Seguridad.
La capacitación comprende 4 encuentros mensuales de 8 horas de asistencia obligatoria, y un trabajo de acreditación que tendrá como eje la producción de materiales y actividades a realizarse en las aulas referidas a los dos ejes de formación.
A las horas presenciales se sumarán trabajos no presenciales a través de una plataforma virtual específica, cumplimentando un total de 80 horas reloj de capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario