Lo llevan adelante los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Se determinó la conveniencia de la homogeneización de los procedimientos en todos los hospitales públicos provinciales”.
Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud de la provincia, a través de las Direcciones de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público y de Planificación, Control de Gestión y Estadísticas, respectivamente, concluyeron las primeras dos etapas de un programa interministerial de cooperación, asistencia técnica y capacitación para el acceso, tratamiento y custodia de las historias clínicas de pacientes que están depositadas en los hospitales públicos provinciales.
Desde el área de Anticorrupción, órgano de aplicación del sistema de acceso a la información pública de la provincia, explicaron que el programa busca, a través de instancias de participación de los agentes que trabajan en los hospitales públicos, compatibilizar dos normas. Se trata del Decreto 692/09, que regula el mecanismo para acceder a la información pública, y la ley nacional 26529 de Derechos del Paciente, reglamentada por el Decreto 1089/12.
Para ello se desarrollaron sesiones de trabajo con los agentes involucrados en el sistema de acceso a la información contenida en las historias clínicas, lo que permitió obtener material para realizar tanto una propuesta de formulario como de procedimiento para la solicitud de copia de las historias clínicas en los hospitales públicos.
“En estas reuniones de trabajo se indagó sobre los procedimientos utilizados en la actualidad y se determinó la conveniencia de su homogeneización en todos los hospitales públicos provinciales”, indicaron desde la Dirección de Anticorrupción y Transparencia. En tanto, la última etapa del programa consiste en la implementación de las herramientas desarrolladas y la capacitación de los actores del sistema.
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El 9 de noviembre de 2009 entró en vigencia el Decreto 692/09 que establece los mecanismos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Esta norma apunta a contar con una herramienta que sirva para asegurar la transparencia de la gestión de gobierno, la construcción de mayores niveles de participación y el conocimiento de diversos hechos del ámbito público que permitan la profundización de la democracia.
El libre acceso a la información pública es un derecho humano fundamental puesto que resulta indispensable para el ejercicio de otros derechos. Fomenta una participación ciudadana activa y efectiva, y habilita una nueva relación, más fluida y cercana, entre el Estado y la ciudadanía. El objetivo es un Estado de puertas abiertas, cercano, visible y accesible para todas y todos.
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