anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 7 de septiembre de 2012

STA FE: Confeccionan un proyecto técnico para el gasoducto de la ruta 34


Funcionarios provinciales, intendentes y presidentes comunales de cuatro departamentos del sur-centro de la provincia de Santa Fe (Iriondo, San Lorenzo, San Martín y San Jerónimo) volvieron a dar un avance para concretar un gasoducto sobre la ruta 34. Tras una reunión realizada en esta ciudad, se resolvió la confección de un proyecto técnico que se adecue a la demanda real de las 17 poblaciones que lo están solicitando.
La Capital | 

Confeccionan un proyecto técnico para el gasoducto de la ruta 34
También fijaron las bases para dar forma a los aspectos legales y técnicos tendientes a crear una organización u asociación que permita generar un bloque para gestionar financiamiento e involucrar a industrias y establecimientos de mayor consumo.
Conclusiones. Las principales conclusiones a las que se llegaron "por consenso" fueron tomadas por el subsecretario de Gas y Energía de la provincia de Santa Fe, Rodolfo Agnese, por los mandatarios y representantes de las localidades intervinientes, y por los senadores de los departamentos involucrados.
Se trata de una iniciativa altamente demandada por los vecinos en la que están trabajando los mandatarios de las 17 comunas y municipio junto al gobierno provincial.
Ducto. La idea es unir a las localidades a través de un ducto, a la vera de la ruta 34, entre Lucio V. López y San Martín de las Escobas.
"Considero que fue una reunión importante donde se avanzó en cuestiones que tienen que ver con hacer un estudio real sobre la necesidad en cantidad de gas. Esto es importante porque a partir de esa demanda se hará el proyecto técnico", dijo el senador Hugo Rasetto.
Por su parte, el intendente de San Genaro, Fernando Suárez, también valoró la acción provincial de impulsar el gasoducto, aunque reconoció que se podría haber hecho antes. "Es importante porque se trata de un grupo de gestión que evaluará nuevas oportunidades de trabajo", consignó.
Suárez se orientó hacia la creación de una asociación de tipo mixta conformada por el Estado y el sector privado que deberá buscar el financiamiento y elaborar los aspectos técnicos. "Es un desafío en el que estamos involucrados todos", dijo Suárez.
Reactivación. La obra, que implica abastecer de gas natural a 17 localidades de los departamentos Iriondo, San Martín, San Lorenzo y San Jerónimo, fue paralizada hace unos cinco años, e iba a ser realizada a través de un fideicomiso entre la Nación, la provincia, las comunas, y el Nuevo Banco de Santa Fe.
"Apenas se habían hecho seis kilómetros cuando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) intervino la figura del fideicomiso y los trabajos se paralizaron", explicaron las autoridades de ese entonces.
Los intendentes ahora vuelven a la carga para hacerla realidad y ya iniciaron gestiones tendientes a concretar una de las obras más importantes de una amplia región.
"Son 17 localidades de 4 departamentos de la provincia de Santa Fe que carecen de gas natural. La obra tiene instalado 7 kilómetros de gasoducto, hasta el río Carcarañá, pero son caños que van hacia ningún lado y vienen de ningún lado. Han quedado enterrados de la vieja obra que se frustró en plena ejecución cuando se intervino Enargás por el famoso caso Skanska", dijo Rasetto.
"El objetivo de la reunión es ver qué pasos formales podemos dar para lograr, alguna vez, el gas natural para toda esta gran zona que comprende los cuatro departamentos: San Lorenzo, San Martín, San Jerónimo e Iriondo, dado que la última notificación que hemos recibido al respecto es el desistimiento, hace 6 años, de la empresa Emgasud que, con la autorización de Enargás, se había hecho cargo del emprendimiento", añadió.
Gas líquido. Los municipios de San Genaro y Totoras están trabajando, por su parte, en un proyecto alternativo para llevar gas licuado a ambas poblaciones que suman unos 25 mil habitantes, para lo cual ya han iniciado conversaciones con una empresa que está promocionando una experiencia piloto en el país.
"La empresa lo transportaría desde otro lugar hasta nuestras ciudades, pero aún resta la aprobación del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Considero que esto es más factibles de concretar", dijo Suárez a LaCapital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario