Fue en la tercera jornada del
ciclo de capacitación que se enmarca en el proyecto educativo que
implementan desde 2010 el Gobierno de la Ciudad y el INTA. Medio
centenar de docentes participaron de la instancia de formación que se
realizó el viernes 13 de julio en la sede de Asoem.
Días atrás, se desarrolló en la sala de conferencias de ASOEM, la
Tercera Jornada de capacitación dirigida a docentes de las 40 escuelas
que participan del proyecto educativo “Producción Orgánica. Huertas de
Plantas alimenticias, aromáticas y medicinales. Composteras”. La
iniciativa está enmarcada en el Programa de Educación Comunitaria, que
depende de la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad.
Del proyecto participan actualmente cuatro jardines de infantes, 34
escuelas primarias y dos escuelas secundarias de la ciudad. Entre
ellas, al menos 16 instituciones realizan la experiencia desde el 2010,
lo que les ha permitido desarrollar huertas orgánicas en invernáculos, a
cielo abierto, o en altura, de acuerdo con el espacio disponible en su
institución y los fines pedagógicos que definieron los docentes para
llevar a cabo el emprendimiento.
Propuesta pedagógica
En esta oportunidad, la capacitación fue brindada por personal del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por la directora
del Programa de Educación Comunitaria, Liliana Gainedou. Los docentes
que asistieron, accedieron a contenidos conceptuales que les permitirán
definir los objetivos pedagógicos que justifican desarrollar huertas o
mantener las existentes. En ese sentido, se elaboraron propuestas
pedagógicas para trabajar diversos contenidos vinculados a la producción
agroecológica con un enfoque transdisciplinario que permitirá a los
docentes abordar contenidos desde diversas áreas tales como geometría,
matemática, ciencias sociales y naturales.
Según se informó desde el Programa de Educación Comunitaria, las
instituciones participantes elaboraron tramas conceptuales y
orientaciones prácticas a partir de hipótesis de trabajo que formularon
durante la capacitación. Así, algunos definieron la concreción de
huertas orgánicas como herramientas de Economía social; otras en función
de la preservación del ambiente, o la alimentación saludable. En otros
casos se propuso como objetivo rescatar saberes populares, o tender un
puente entre la educación y el mundo del trabajo a través de las huertas
como emprendimientos comunitarios. El trabajo pedagógico permitirá
trasladar esas perspectivas conceptuales al trabajo en el aula y
concretarse luego en un trabajo productivo.
Por otra parte se prevé tras el receso invernal una cuarta jornada
que se realizará con la modalidad de trabajo de campo. En esa
oportunidad, con la capacitación en terreno se entregarán las semillas
que se sembrarán durante la temporada primavera – verano. Asimismo, se
proyectó una Feria Ecológica donde las instituciones que participan del
proyecto pondrán en común sus productos y experiencias.
La huerta enseña
El proyecto “Producción orgánica. Huertas de plantas alimenticias,
aromáticas y medicinales. Composteras” tiene por objetivo facilitar la
producción orgánica de alimentos para promover hábitos saludables y
recuperar una modalidad de producción sustentable. El eje pedagógico de
la propuesta aporta herramientas conceptuales para que los docentes
puedan incorporar al trabajo educativo la perspectiva de la dinámica
natural, que es desconocida con frecuencia en el contexto urbano.
Asimismo, el proyecto valora la realización de la huerta en el
predio escolar porque ofrece múltiples posibilidades para abordar los
contenidos de manera práctica y estrechamente vinculada con el proceso
natural. Entre los objetivos educativos, el Programa plantea incentivar
hábitos de consumo y manejo responsable de los residuos, a partir de la
reducción y tratamiento de los residuos orgánicos con los que puede
generarse compost para el cultivo.
En cuanto a la faz técnica y de infraestructura, en el marco de la
propuesta educativa está contemplada la construcción de invernáculos o
cercados de los espacios físicos destinados a la huerta, y construcción
de desecadoras solares y composteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario