Subsidio al boleto: Córdoba recibió $ 76 millones más que Santa Fe
El gobierno nacional
difunde en Internet los montos de las subvenciones. El transporte
santafesino por colectivos ocupa el cuarto lugar, luego del bonaerense,
el porteño y el cordobés.
De acuerdo con la página oficial del Ministerio del Interior y
Transporte, la provincia de Córdoba percibe un monto de subsidios para
sostener el subsistema de colectivos sensiblemente mayor que el que
llega a Santa Fe.
A pesar de contar con datos de población
similares, con una estructura económica similar y otras similitudes, el
boleto de los cordobeses cuenta con casi 76 millones de pesos más de
ayuda del sector público nacional que el de los santafesinos.
Mientras en la provincia mediterránea el acumulado de 2012 muestra $ 384.850.678,39, en la litoraleña $ 309.074.260,71.
En www.mininterior.gov.ar, pueden conocerse detalles sobre el aporte
estatal nacional a las empresas del sector. Incluso, con datos sobre
cada una de las provincias, de las ciudades, y de las compañías
prestatarias del servicio de transporte público por colectivos.
Usualmente, Santa Fe y Córdoba son motivo de comparaciones. Censo a
censo, cada diez años, los habitantes de una y otra observan qué
provincia ha crecido más. En 2010, los cordobeses volvieron a ser más
que los santafesinos, pero -en rigor- unos pocos más, que no explican la
desproporción de las cifras que se han mostrado más arriba.
Había hace dos años 3.066.801 personas en la provincia vecina y aquí
3.000.701. La diferencia es de sólo 66.100. Ínfima respecto del 25% más
de subsidios que recibe el transporte por colectivos cordobés por sobre
el santafesino.
Cuestión de lugares
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, había
expresado recientemente que eran injustificadas las quejas de Santa Fe
con respecto a la distribución de los subsidios. Y para graficar sus
opiniones aseguró que es la provincia de la bota “la segunda” más
beneficiada en todo el país.
Aún si se considera que la
Ciudad de Buenos Aires (Caba, en la página de Internet) no puede
contarse como una provincia, Santa Fe está en tercer lugar.
En diálogo con radio Nacional Santa Fe, Ramos dijo que esa provincia es
“la segunda en todo el país” en monto de subsidios y consideró que
algunos funcionarios locales “hablan más como abogados de las empresas”.
Ramos respondió a declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti, quien
dijo que su provincia es “discriminada” respecto de otras
jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires y el conurbano
bonaerense.
Según consigna la agencia Télam, luego Ramos dijo
que la provincia recibe “$ 60 millones en compensaciones tarifarias”.
Sin embargo, la propia información oficial del ministerio al que
pertenece el funcionario es diferente: en junio, el subsistema de
transporte por colectivos de Santa Fe recibió $ 44.643.325,77; en mayo $
52.508.293,47; en abril $ 52.997.293,88; y en marzo 52.983.319,53.
Justamente, fue Córdoba la recibió, en promedio, más de 60 millones de pesos mensuales (57, 64, 66 y 65, respectivamente.).
En detalle
Los registros que publica el Ministerio del Interior son los
siguientes: provincia de Buenos Aires, $ 2.558.076.968,79; Ciudad de
Buenos Aires (Caba), $ 603.901.289,84; Córdoba, 384.850.678,39 pesos;
Santa Fe, $ 309.074.260,71
Les siguen: Mendoza, $
216.337.760,23; Tucumán, $ 191.770.449,88; Salta, $ 127.917.259,43;
Jujuy, $ 106.114.832,60; Misiones, $ 101.303.613,47;
San Juan, $ 77.111.477,33; Entre Ríos, $ 67.820.750,24; y Santiago del Estero, $ 62.497.056,63.
En la nómina siguen: Chaco, $ 59.804.089,82; Corrientes, $
56.047.978,06; Chubut, $ 44.481.684,97; Neuquén, $ 44.044.949,07; Río
Negro, $ 37.132.785,09; San Luis, $ 35.737.446,60; Catamarca, $
32.105.968,48; Formosa, $ 20.185.477,09; La Rioja, $ 15.015.356,92; La
Pampa, $ 10.273.801,19; Santa Cruz, $ 8.152.599,14; Tierra del Fuego, $
7.701.422,06.
>>> 7.758,8 millones de pesos es
la inversión nacional en lo que va de 2012 en subsidios al transporte
por colectivos, según el ministro del Interior y Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo.
Dos ciudades
Córdoba y Rosario son similares en población, pero muestran -como las
provincias a las que pertenecen- una fuerte diferencia en el monto final
de los subsidios que recibieron del gobierno nacional para los
subsistemas de transporte por colectivos. En lo que va del año, el
gobierno central mandó a La Docta $ 163.752.949,95; para la Cuna de la
Bandera se destinaron $ 26 millones menos.
Perfil
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, es el ex
intendente de Granadero Baigorria (departamento Rosario). Fue designado
en marzo por Cristina Kirchner para reemplazar a Juan Pablo Schiavi,
quien renunció a su cargo luego del choque del tren en Once. Ramos fue
reelecto en 2011 en la ciudad sureña con más del 70% de los votos y
durante la campaña electoral había contado con el respaldado por el
diputado nacional Agustín Rossi. Ramos, cercano al ministro de
Planificación Julio De Vido, ahora está en el ámbito del Ministerio del
Interior que conduce Florencio Randazzo.
Los números en la web de Randazzo
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó la
página web de esa cartera, donde figurarán detallados los montos
otorgados en calidad de subsidios y compensaciones. La página tiene
detalle por ciudad y por línea de colectivo o de tren y de subte, con el
nombre de cada empresa y los montos que el “Estado Nacional aporta”.
El funcionario subrayó que la publicación en internet de la cantidad y
el destino de los fondos que se otorgan al sistema de transporte
nacional “le da absoluta transparencia” al manejo de los recursos “de
todos los argentinos”.
“La idea fue diseñar una página
sencilla de navegación muy rápida para que los argentinos puedan
controlar cómo se reparten los recursos del Estado”, dijo. Y puntualizó
que lo importante de esta medida es que posibilita “el acceso a la
información y el control social”.
“La cantidad de recursos
que pone el Estado Nacional para financiar el transporte público para
que los usuarios paguen un 25% de lo que valdría la tarifa plena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario