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sábado, 28 de julio de 2012

SANTA FE: Cestos en altura: la aplicación será mediante un cronograma

El municipio todavía no definió un plazo que establezca a partir de qué fecha los cestos en altura son obligatorios para todos. Además, primero debe realizar una campaña para informar a toda la ciudadanía.

 

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¿Cuánto cuestan? Los precios de los cestos van de los 150 a los 200 pesos, de acuerdo con la calidad y el tamaño. Pero los vecinos se podrán poner de acuerdo para compartirlos.

Sacar la basura a la calle ahora tendrá una nueva exigencia. Todas las viviendas de la ciudad deberán contar con un cesto en altura para colocar allí las bolsitas con los residuos que se generan en el domicilio. Se trata de una modificación sustancial al artículo 2º de la ordenanza 10.762, la cual indica la obligatoriedad de instalar recintos o depósitos para cada propietario de inmuebles existentes o con permiso de construcción.
El proyecto que modifica ese punto —sancionado por el Concejo Municipal mediante la ordenanza 11.865— es de autoría de la concejala Fanny Jara (bloque FPCyS-UCR). Anteriormente, había una norma por la cual se exigían los depósitos transitorios de residuos o cestos en altura a las edificaciones nuevas, pero no a las ya existentes en la ciudad.
La nueva medida no estipula un plazo, sino una reglamentación previa y un cronograma de aplicación. En diálogo con El Litoral, Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, indicó que esa proyección “ya está lista, aunque resta delinear los sectores y los tiempos”.
De todas maneras, lo primero será encarar una campaña de difusión y concientización (como lo exige el proyecto) a toda la comunidad santafesina sobre los alcances de la normativa, las características que deberán tener los cestos y las posibilidades de utilizar un depósito entre varios contribuyentes.
Los actores involucrados coinciden en los objetivos de este proyecto: aportar a la higiene urbana de la ciudad y contribuir de manera indispensable frente a los riesgos hídricos que hay en la zona, fundamentalmente en épocas de mucha lluvia. La idea es que no haya anegamientos por obstrucción de desagües y evitar la formación de minibasurales.
“Hemos detectado que uno de los problemas por los cuales se generan minibasurales es por la falta de cestos. Esta normativa es muy importante y favorecerá el ordenamiento de los residuos para que el vecino los pueda disponer de la mejor manera”, agregó Celano.
Sanción a titulares
La concejala Fanny Jara visitó El Litoral para brindar detalles sobre el proyecto que oportunamente presentó ante sus pares. En la ocasión, recordó que el Ejecutivo municipal deberá informar a la población sobre esta norma, realizar un cronograma por los barrios de la ciudad y, antes de ponerla en vigencia, habrá que repartir un folleto explicativo con la Tasa General de Inmuebles.
— ¿Qué sucede en el caso de los inquilinos? Si no hay acuerdo con los propietarios para hacerse cargo del costo, ¿a quién afectará la sanción?
— A los propietarios. Esto apunta al dueño de la vivienda, no al inquilino. Es un requisito que deben cumplir los titulares del inmueble.
— Entonces, ¿habrá que tener un acercamiento con las inmobiliarias?
— Seguro, porque son ellos quienes deberán informar a los clientes. No estaría mal avanzar sobre este punto.
— ¿Qué se modificó en cuanto a las características que debe tener esta aplicación de los cestos?
— Nada, porque eso está enmarcado en el Reglamento de Edificaciones. Allí se establece que la norma no será exigida en las veredas con un ancho menor a 1,40 metro, lo cual no cambiará. Las otras características también se mantendrán (ver aparte). De todas maneras, los vecinos pueden acercarse a la Municipalidad para brindar sugerencias.
— ¿Deberá ser un cesto por vivienda?
— No, porque hemos visto la situación en la que varios vecinos en algunos barrios se ponen de acuerdo para compartir el cesto. Esto será posible si se solicita ante el Departamento Ejecutivo Municipal. El tema es que la basura no esté en la calle y no se afecte el sistema de desagües.
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No va más. Dejar la bolsa de residuos en otro lugar que no sea un cesto, implicará una sanción para el titular de la vivienda y no para los inquilinos.
En Barranquitas y Chaqueño

El miércoles comenzó la colocación de “cestos sociales” en un sector del barrio Barranquitas. La actividad impulsada por el municipio se realizó sobre la avenida Presidente Perón en su intersección con Iturraspe y continuará hasta llegar al cruce con Fray Cayetano Rodríguez.
Está prevista la instalación de 60 cestos en ambas manos de la avenida. Luego será el turno de barrio Chaqueño.

Características
60
centímetros
es la distancia del cordón de la vereda que deben tener los cestos de acuerdo a la nueva ordenanza. El objetivo es que no afecten el tránsito peatonal ni invadan la franja de circulación.
1,40
metro
es el mínimo de ancho que deben tener las veredas para que se puedan instalar los cestos. La dimensión de los depósitos irá en relación a la producción de residuos de una vivienda o un edificio.
30
centímetros
deberá tener la profundidad mínima del recipiente contenedor. En cuanto a su base o sección horizontal, puede ser circular, oval o poligonal (de por lo menos cuatro lados), siempre que permita inscribir una circunferencia de 30 cm. de diáme

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