La carrera de grado -que no se
ofrece en la provincia- comenzaría el año próximo. Buscan promover una
disciplina que tiene un valor clave para el sector empresarial y
productivo, pero que no está desarrollada en la región.
El proyecto con el plan de estudios fue aprobado por el Consejo Superior y por el directorio de esa casa de estudios privada, y ya está gestionado ante el Ministerio de Educación de la Nación, que deberá dar su aval. Fue confeccionado con la activa participación de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi). Culminados los trámites administrativos, el ciclo comenzará a dictarse en 2013. Las inscripciones se abrirán en octubre próximo, pero desde ahora habrá actividades de difusión sobre los alcances de la nueva propuesta de estudios.
“En la provincia no hay ofertas académicas de este tipo. Aquel que quería estudiar diseño industrial, se tiene que ir a Córdoba o Buenos Aires. Queremos cubrir esa falencia de formación. Lamentablemente el diseño industrial no está tan instalado como disciplina en el imaginario social, pero es un área neurálgica para fortalecer las industrias locales y regionales, aportando el valor agregado con profesionales que sepan diseñar procesos industriales innovadores”, dijo a El Litoral Esteban Tomatis, secretario de Gestión de la Facultad de Arquitectura de la UCSF.
La carrera tendrá una visión innovadora en cuanto a la formación de los estudiantes, y “una vinculación directa con el sector productivo de la región. Se tratará de formar un profesional del diseño que proponga situaciones acordes con las realidades del mercado”, explicó Paolo Bergomi, presidente de Aladi. “Hay que empezar a hablar del concepto de diseño en un sentido más general, que toca a todas las actividades humanas”.
Proyección
Para el decano de la Facultad de Arquitectura de la UCSF, Gustavo Giobando, el lanzamiento del nuevo ciclo superior es “la consolidación de un proyecto que desde hacer tiempo se madura en la facultad. Creemos que estamos haciendo un aporte a la provincia y la región, pues es la primera carrera universitaria de diseño industrial que va a haber en Santa Fe, y tiene una proyección interesante como apoyo al sistema productivo y al desarrollo local”, subrayó.
Bergomi resaltó la necesidad de recuperar la tradición que tuvo el diseño en el país: “Esta disciplina tiene una larga historia en la Argentina, que se remonta a la década del ‘60. A la par de la industria, el diseño nacional era referencia para toda América Latina en los ‘70. Pero poco a poco, se perdió ese protagonismo. Esperamos que con la formación de profesionales con otras características, como las que plantea la nueva carrera, podamos empezar a revertir esta situación, e instalar diseñadores industriales en puestos de decisión”, cerró.
Perfil del egresado
“El perfil del egresado estará muy fuertemente vinculado a lo productivo. Muchas veces la universidad tiende a alejarse un poco de las realidades concretas del medio; por eso pensamos en una carrera que tenga un fuerte componente de prácticas en empresas y pasantías”, dijo Giobando. Ese perfil propenderá a “una visión integral de la realidad”, con una “fuerte convicción de concretar la vocación en una transformación real del producto industrial”, afirmó el académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario