anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 28 de julio de 2012

Conmemoran el Día Mundial de la Hepatitis

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, la Secretaria de Salud Publica de Rosario, la Unidad Centinela de Hepatitis del Hospital Centenario, Grupo Hepatitis Rosario, Bioquímicos del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP), Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, llevaron a cabo una conferencia por conmemorarse este sábado el “Día Mundial de la Hepatitis.

Conmemoran el Día Mundial de la Hepatitis
Conmemoran el Día Mundial de la Hepatitis
Dia Mundial de la Hepatitis
 El encuentro, que tuvo lugar en el marco de un “Desayuno de trabajo”, se desarrolló hoy en el aula de Graduados de la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmacéuticas de la UNR y contó con la participación del área de Epidemiología de la cartera sanitaria santafesina, Julio Befani; por Gastroenterología de la Unidad Centinela de Hepatitis del Hospital Del Centenario, Virginia Reggiardo; por CTPS, Eduardo Codino y Eduardo Fernández; por Grupo Hepatitis Rosario, Edith Michelotti; por Facultad de Odontología, Lito Vitale y Norberto Arancegui; y por Extensión Universitaria Facultad de Ciencias Médicas, Gaston Palacios.
Al cominzo, la coordinadora del Grupo Hepatitis Rosario, Edith Michelotti, resaltó que “este año es una conmemoración diferente ya que contamos con un Programa Nacional de Hepatitis Virales, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y porque, además, se va a vacunar contra la hepatitis B en todo el territorio argentino en forma gratuita. La hepatitis ha dejado su silencio y está empezando hacer ruido ya que la gente conoce lo que es la hepatitis, hace preguntas y busca respuesta”, finalizó.

Por su parte, el referente de la Facultad de Bioquímica, Eduardo Codino, recordó que “el próximo 2 de agosto se realizará una charla de educación sexual a cargo del Dr. Raúl Bortolozzi, Director del Programa Provincial de ETS/SIDA y Hepatitis, Damián Lavarello de Promusida y la Dra. Virginia Reggiardo de Gastroenterología de la Unidad Centinela de Hepatitis Hospital Centenario, junto a Edith Michelotti”.

Creemos que es muy importante esta charla para que pueden ir padres e hijos para conocer sobre estas patologías y las medidas de prevención. En tanto el día 3 de agosto estaremos coordinando desde la Facultad de Bioquímica la actividad en la plaza Montenegro, donde se hará detección gratuita del virus B y C y se vacunará contra la hepatitis B”.

Por último, el director del Programa Provincial de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Julio Befani, subrayó que “esto no es una campaña de vacunación, sino que va a permanecer la vacunación para la hepatitis B para toda persona mayor de 20 años que no se haya vacunado. Decimos esto porque las personas menores de 20 años ya tendrían que estar con el esquema completo de vacunación y aquellos que no lo tengan puedan hacerlo en cualquier centro de salud municipal o provincial, con su carnet de vacunación y se les estará aplicando. Cabe mencionar que son tres dosis: una primera, la segunda al mes y la tercera a los seis meses. A partir del día lunes la vacuna estará disponible en todos los vacunatorios y pueden empezar a concurrir”, enfatizó el funcionario.

ACTIVIDADES

El programa contempla que el sábado, a las 11, en la Plaza Pringles de Rosario, un equipo de Salud estará brindando información sobre Hepatitis.

Posteriormente, el próximo jueves 2 de agosto, a las 19, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, está prevista la realización de una charla sobre hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual y sida. El viernes, de 10 a 17, en la Plaza Montenegro se realizará detección gratuita del virus B y C para lo cuál se requiere 3 horas de ayuno.

Además se aplicará la vacuna contra hepatitis B, sugiriéndose concurrir con el carné de vacunación ya que el objetivo es iniciar o completar esquemas de vacunación en menores de 20 años sin vacunación o con esquema incompleto y vacunación universal para mayores de 20 años. Los interesados mayores de 18 años, deberán asistir con DNI y menores acompañados por un mayor con documentos.

CONSULTAS

Para consultas podrán hacerlo a los referentes Edith Michelotti del Grupo Hepatitis Rosario TE 0341 – 155 978530 y Eduardo Codino, coordinador General de las actividades 0341 153 360658

HEPATITIS B

La Hepatitis B es una enfermedad del hígado para la cual exisste vacuna.
El virus de la hepatitis B ataca al hígado y lo lesiona, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático lo que conlleva a veces la necesidad de trasplante de hígado.


Una de las principales características de la Hepatitis B es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado y muchas veces es confundido con un malestar hepático pasajero como fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, color amarillo en la piel y en los ojos y orina oscura.

Esta enfermedad se transmite por la sangre, las relaciones sexuales sin protección, las agujas compartidas o reutilizadas y de la madre infectada al bebé recién nacido durante el parto.

La mayor parte de los adultos infectados pueden librarse del virus de la hepatitis B sin ningún problema, pero algunos adultos y la mayoría de los bebés y niños infectados no pueden deshacerse del virus y desarrollan infecciones crónicas.

Existe una vacuna segura para prevenir la infección de hepatitis B y tratamientos nuevos para los que ya están infectados con el virus.
Detectada a tiempo, la Hepatitis B tiene tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).

HEPATITIS C

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado. Hepatitis significa inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón dolorosa y de color rojo que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan. La inflamación puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente.

La Hepatitis C se puede transmitir principalmente en transfusiones de sangre, o con el contacto con la sangre de una persona infectada, al hacerse un tatuaje o una perforación con instrumentos que no hayan sido esterilizados y que se usaron en una persona infectada, al pincharse accidentalmente con una aguja que fue usada por una persona infectada, usando la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada, compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada y, raramente, al haber nacido de una madre con Hepatitis C y mediante relaciones sexuales con una persona infectada.

La mayoría de personas no presenta síntomas hasta que el virus causa daño al hígado, lo que puede tardar 10 años o más. Otros presentan uno o más de los siguientes síntomas: color amarillento de los ojos y la piel, el sangrado demora más tiempo de lo normal en detenerse, hinchazón del estómago o los tobillos, moretones que aparecen fácilmente, cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, diarrea, heces claras, orina turbia y amarillenta.

Para la Hepatitis C, no existen vacunas y usualmente no necesita de tratamiento alguno a menos que se vuelva crónica. La Hepatitis C crónica se trata con medicamentos que retrasan o detienen el daño que causa el virus al hígado.

Los organizadores del evento explicaron además que para prevenir las Hepatitis es importante vacunarse contra la Hepatitis B y no compartir jeringas, usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona, usar preservativos cuando tiene relaciones sexuales, no usa el cepillo de dientes y la máquina de afeitar de otra persona, ni cualquier otro objeto que pudiera tener sangre, asegurarse que los instrumentos sean estériles antes de realizarse tatuaje o perforación en una parte del cuerpo, no donar sangre o productos derivados sanguíneos si tiene hepatitis C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario