Morrissey, Roxette, Guns N
Roses, Ricky Martin, Joe Cocker, Michael Bublé, Hugh Laurie, Farruquito,
Ute Lemper, fueron un fenóneno atípico durante 2011 y 2012, puesto que
algunos de los artistas jamás habían venido a Rosario.
La Capital |
Morrissey, Roxette, Guns N Roses, Ricky
Martin, Joe Cocker, Michael Bublé, Hugh Laurie, Farruquito, Ute Lemper,
Maná, Ricardo Arjona, Sabina y Serrat pisaron suelo rosarino durante
2011 y 2012 y fue un fenómeno atípico, puesto que algunos de los
artistas jamás habían venido a Rosario. Escenario se sumergió en las
producciones más convocantes de la ciudad y en las apuestas más
ambiciosas y profundizó, junto a los productores locales, sobre lo que
fue una exitosa seguidilla de visitas de artistas internacionales- en su
mayoría angloparlantes- que visitaron Rosario entre 2011 y 2012. Aquí
un análisis show por show.Y por qué artistas como Madonna, Roger Waters,
Noel Gallagher, Bjork y otros, no hacen escala en Rosario.
¿Funciona el artista internacional
en la ciudad? Todos los productores locales entrevistados coinciden en
que Córdoba se transformó en la segunda plaza en lo que refiere a la
realización de shows internacionales, dejando a Rosario en tercer lugar.
Esto se debe a múltiples factores: la cercanía de Rosario con Buenos
Aires y la no existencia de infraestructura como el Orfeo o el estadio
Chateau Carreras de Córdoba, aunque con el Metropolitano se han podido
realizar shows de gran magnitud, que incluso no han desbordado su
capacidad. El panorama para el jazz es distinto, ya que Rosario es la
segunda plaza después de Buenos Aires para este particular género, donde
convoca a más personas que en Córdoba. Fuera del rock, el pop, el jazz o
la música clásica, y para la sorpresa de muchos, los artistas más
convocantes en la ciudad son los latinos como Ricardo Arjona y Maná, que
reunieron a más de 25 mil personas en sus presentaciones.
“Nos fue bien en todos los shows
internacionales que hicimos, estamos muy satisfechos con la llegada de
artistas a Rosario”, contó Andrés Abiad de MA Producciones, y quien
junto a su hermano, fueron los responsables de la llegada de Ricky
Martin, Joe Cocker y Hugh Laurie al salón Metropolitano. A la hora de
traer una estrella de nivel internacional a Rosario, los productores
consideran múltiples factores. Un caso particular fue la llegada de
Morrissey al Metropolitano, un artista de rock británico de culto, que
nunca fue precisamente un cantante comercial, ni siquiera cuando lideró
la prestigiosa agrupación The Smiths. “Me lo ofrecieron porque venía a
Viña del Mar. Sabíamos que era un artista muy de nicho. Mi hija es
fanática y me orientó para tomar la desición. Fueron aproximadamente
1800 personas y no alcanzó”, dijo Claudio Joison de Joison Producciones,
quien realizó uno de los shows con más convocatoria en 2011; Silvio
Rodríguez en el Hipódromo, con más de 9 mil personas. Y agrega: “Creo
que lo de Morrissey (que fue el 3 de marzo de 2012) fue una cuestión
estacional, ésta no es una ciudad veraniega”.
Sin duda, uno de los shows más
esperados -e inesperados- de 2011 fue el de los míticos Guns N Roses,
que habían pisado suelo argentino por allá en 1993, pero nunca el
rosarino. El 10 de octubre la incertidumbre por ver al ídolo de varias
generaciones, Axel Rose y la curiosidad por descubrir si seguía llegando
a los águdos como en su apogeo en la década del noventa, generó una
revolución. Más de seis mil personas asistieron al Metropolitano y
Axel revivió los inoxidables hits como “Sweet child of mine” y “November
rain”, en un show que contó con un nivel de producción impecable que
hasta incluyó fuegos artificiales de interior en cada canción. Pero,
según cuenta Joison, “el resultado económico no fue bueno”. “Faltó algo
de gente porque era un fin de semana largo”, remarcó.
Roger Hodgson (ex Supertramp)
también fue uno de los artistas más esperados en la ciudad. “Fue un show
positivo suave”, explica Joison y continúa: “Roger fue muy macanudo
para trabajar, ya lo había traído en 1997 a El Círculo, y nos fue muy
bien, fue la segunda vez que vino a Rosario”. El balance positivo
también fue para Roxette, quien llegó por primera vez a Rosario y que
según cuenta su productor “tuvo la convocatoria esperada”. Otros de los
shows más convocantes fue el de Sabina Serrat producido por Ricardo
Alongi: “Era como que se juntaban John Lennon y Paul McCartney para el
público argentino. Se unieron dos generaciones, los padres con los
hijos. Entre los tres shows fueron 18 mil personas”, precisó el
productor que también los trajo en 2008 convocando a 28 mil personas en
la cancha de Rosario Central.
Tercera plaza. “En el caso de
Morrissey, en Buenos Aires funcionó mejor en relación a Rosario en
cuanto a la convocatoria”, destacó Claudio Joison. “Hasta hace cinco año
atrás estábamos muy parejos con Córdoba y ahora nos está sacando una
ventaja en cuanto a la cantidad de shows internacionales. Quizás
apostaron más en Córdoba o se despertaron los de La Rioja. No sé bien
qué es lo que pasó, son muchos factores y se evidenció más en el último
tiempo. Antes era parejo, pero ahora, por ejemplo, hago Drexler acá y
van mil, lo hago en Córdoba y van 1500. Y allá va Madonna y acá no. Se
está diferenciando como la segunda plaza”, resaltó Gustavo Granato, de
la productora All Press.
Múltiples factores. El imaginario
popular es: Hugh Laurie o los Guns por ejemplo, fueron shows excelentes y
estaban llenísimos de gente... Pero más allá del éxito visible, ¿este
tipo de espectáculos resultan beneficiosos para la productora? “Hay
shows que uno hace para ganar plata y otros para ganar prestigio o
porque tenés ganas de hacerlo”, contó Andrés Abiad. “Si analizás show
por show, hay fines de semanas que te querés cortar...y otros que te
querés comprar un departamento”. “Tuvimos la suerte de que todos
funcionaron. Es un negocio de riesgos y múltiples factores. Por ejemplo,
Calle 13 en el anfiteatro: vendí en los últimos tres días 1500 entradas
(apróximadamente), quizás si hubiese diluviado esos tres últimos días
antes del show, a lo mejor hubiese perdido. Hay un factor de suerte”,
confesó Abiad. “Con Bob Dylan perdí plata, quería hacerlo porque es un
ícono de la música y me abrió miles de puertas en Buenos Aires. Me
preguntaban: “Y vos qué hiciste en Rosario?. Hice Bob Dylan”, recordó
Andrés Abiad en cuanto al show de Dylan que produjo en 2008 en el
Hipódromo, un artista que este año se presentó cuatro veces en el Gran
Rex en Buenos Aires, pero no en Rosario.
“Rosario no está aislada del mundo,
entonces, los artistas para venir acá, tienen que estar involucrados en
una gira. Ahí se empieza a ver qué tipo de gira hacen, dónde anclan
primero. Hay muchos que llegan durante febrero y marzo por el Festival
de Viña del Mar. Por ende van a Chile y luego acá. Hay giras que
empiezan por Brasil, otras por México, entonces se van programando con
antelación y los “mayoristas” van preguntando: Che, ¿les interesa esto?
Hay muchos que interesan, hay muchos que se pueden pagar y otros que
no”, explica Joison. y continúa: “Hay estadísticas. Nosotros somos
miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET),
que nuclea a los empresarios de la música y teatro, y ahí tenemos
información de cómo fueron los espectáculos, pero además hablamos para
saber cómo les fue tal año. Y además uno también confía en su
experiencia”. En cuanto a la infraestructura para realizar un show de
gran magnitud, hay opiniones encontradas: Para Joison: “Rosario tiene un
gran déficit. No quiero decir que no se puedan hacer cosas, pero se
hacen con mucho esfuerzo. Los teatros son todos muy lindos, pero sirven
para cierta cantidad de gente y además tiene programación propia, como
el Mozarteum”.
Para Granato: “Córdoba, tiene mejor
infraestructura que Rosario y geográficamente, está cerca de varias
provincias del norte. Es más cómodo para esas provincias ir a Córdoba
que a Buenos Aires, y nosotros estamos muy cerca de Buenos Aires,
entonces en algún punto estamos compitiendo con Buenos Aires debido a la
cercanía, y se hace difícil. Por eso a Rosario no vienen algunos shows.
No es que no vienen porque los productores no queremos pagar
determinados cachés. Obviamente que nos gustaría hacer Madonna, pero
físicamente es imposible porque no hay un estadio”, destaca Granato.
Para Alongi: “Es bueno el nivel pero la falta de estadios abiertos de
mucha capacidad condiciona la venida de artistas como Madonna. El lugar
tiene que cumplir los requisitos. No podés traer un espectáculo que
convoca a 65 mil personas para un lugar donde van a entrar 45 mil. Soda
Stereo que no era un artista internacional, tampoco vino; estuvieron en
Buenos Aires (seis shows) y en Córdoba (un sólo show en Estadio Chateau
Carreras). Viajaron 20 mil personas de Rosario a Buenos Aires a verlos”,
destacó Alongi.
¿Por qué vino Hugh Laurie y no Noel
Gallagher (el ahora solista, ex-guitarrista de Oasis)? “Porque no
siempre son determinaciones de los productores, también son
determinaciones de los artistas, no siempre se trae al artista que uno
quiere. Por ejemplo, nosotros tiramos la oferta para que venga Paul
McCartney y él preferió ir a Uruguay; no sólo no vino a Rosario, ni
siquiera vino a Argentina. Por eso no depende siempre de nosotros. Esa
es una pregunta que se la hacen a todos los productores, y la verdad que
no te digo que me molesta, pero también hay que preguntarselo al
artista. A McCartney le hicimos un ofrecimiento súper jugoso y no lo
aceptó, fue el artista quien no quiso venir. Tiene que ver con las
agendas, con los momentos de cada uno”, resaltó Abiad.
A pesar de que no se vislumbre la
venida de ningún artista internacional a corto plazo y aunque algunos
shows no tuvieron los resultados esperados en cuanto a la convocatoria o
el rédito económico, estos espectáculos marcan un antes y un después en
las apuestas locales en cuanto al nivel artístico. Después de todo, un
show no se puede evaluar frívolamente, sin tener en cuenta las
sensaciones que provocan y el recuerdo de los fanáticos que ven en vivo a
sus grandes ídolos. Por otra seguidilla de shows internacionales en
Rosario.
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