Los datos surgen del
Observatorio Económico de Turismo de Reuniones que elabora el Ministerio de
Turismo de la Nación junto con la UBA y AOCCA. La capital provincial se
encuentra en el cuarto lugar en cantidad de eventos de turismo de reuniones,
luego de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En tanto, en la subcategoría de ferias
y exposiciones, la ciudad ocupa el tercer lugar del país en cantidad de eventos
realizados.
Según datos recabados en el año 2011, la ciudad de Santa Fe ocupa
el cuarto lugar en el país en Turismo de Reuniones, luego de ciudades con una
extensa trayectoria en la materia, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Además,
en el rubro específico de exposiciones y ferias, la capital provincial se
encuentra en el tercer lugar de la Argentina, ocupando los primeros lugares
Buenos Aires y Córdoba.
Los datos surgen del Anuario Estadístico 2011 del Observatorio
Económico del Turismo de Reuniones, que realizan en conjunto el Ministerio de
Turismo de la Nación a través del Inprotur, la Asociación Argentina de
Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCCA) y la Universidad
de Buenos Aires.
Cabe destacar que los eventos que registra este ranking de Turismo
de Reuniones incluyen las categorías de Congresos y Convenciones, Ferias y
Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales.
“Este excelente posicionamiento de la ciudad de Santa Fe en el
área de turismo de reuniones es consecuencia, por un lado, de la voluntad
política del Gobierno de la Ciudad de trabajar seriamente en este producto con
acciones concretas, disponiendo de personal capacitado y en permanente formación
para la carga y envío de los datos al Observatorio; y por otro lado, del trabajo
conjunto con el Bureau de Eventos de la ciudad de Santa Fe, que desde su
creación viene desarrollando acciones en este producto turístico con tanta
tradición en nuestra ciudad”, afirmó la subsecretaria de Turismo de la ciudad,
Claudia Neil.
“Para el Gobierno de la Ciudad es muy importante participar en la
construcción de indicadores de oferta y demanda de la actividad, que permiten al
sector público desarrollar políticas especificas en la materia”, indicó la
funcionaria, agregando además que la composición del Observatorio con un ente y
una universidad nacional y AOCCA “garantiza la rigurosidad y confiabilidad en
los datos que presenta”.
Datos
El informe, elaborado por el Observatorio Económico del Turismo de
Reuniones, recaba datos estadísticos sobre el desarrollo de las distintas
ciudades del país en el área del Turismo de Reuniones. Según el informe, en 2011
se registraron 3066 reuniones a nivel nacional, de las cuales 2546 corresponden
al segmento de Congresos y Convenciones, 431 al segmento de Ferias y
Exposiciones y 89 a Eventos Deportivos Internacionales.
Las ciudades que se posicionan como principales destinos del
Turismo de Reuniones son Buenos Aires, en primer lugar, con un 25 % de captación
de eventos. Le siguen Córdoba, Rosario y Santa Fe, y más atrás aparecen Mar del
Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, La Plata, Salta y San Juan.
El informe analiza además la distribución geográfica de las
ciudades sedes. En tal sentido, presenta como dato relevante que las primeras
cuatro ciudades de esta nómina concentran más del 48 % de las reuniones
realizadas en el país. La ciudad de Santa Fe reunió el 7 % de los eventos, que
en números netos significa que en 2011 se produjeron 212 eventos encuadrados en
las nóminas Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos
Internacionales. Cabe mencionar que la diferencia porcentual entre la segunda
ciudad (Córdoba), la tercera (Rosario) y Santa Fe es apenas de 2% y 1%
respectivamente.
El informe también realiza una comparación respecto de 2010. En
este punto es destacable el crecimiento de la ciudad de Santa Fe en el rubro, ya
que durante ese año la capital provincial participó del segmento de Turismo de
Reuniones con apenas un 3% del total, por lo que al comparar los números que
arrojan las estadísticas se afirma que Santa Fe tuvo una variación de un 259 %
en materia de Turismo de Reuniones en un año. Esta diferencia es explicada en
parte porque fue en 2011 cuando el Gobierno de la Ciudad, a través de la
subsecretaría de Turismo, comenzó a trabajar de manera coordinada con el
Inprotur en la carga de datos y envío de información.
La importancia del
Turismo de Reuniones
El informe también menciona que en los 2546 Congresos y
Convenciones que se llevaron a cabo durante 2011 participaron 1.834.456
personas, de los cuales 1.339.153 fueron turistas nacionales, 275.168 turistas
extranjeros y 220.135 residentes de la ciudad sede.
El gasto total estimado de estos turistas en el país es de $
4.512.932.190 (valor expresado en pesos argentinos). La estimación del gasto se
calcula promediando gastos de alojamiento, transporte, alimentos, excursiones,
entretenimiento, compras realizadas y gastos de inscripción. Por otra parte, el
gasto promedio por turista nacional durante su estadía es de $ 1.742, en tanto
que los turistas extranjeros tuvieron un gasto promedio de $ 7.923.
Finalmente, el tiempo promedio de estadía para los turistas
argentinos es de 3,2 días mientras que los turistas extranjeros tienen un
promedio de 5,1 días en el segmento de Congresos y Convenciones.
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