La iniciativa enviada desde el
Ejecutivo incluye obras de pavimentación, desagües y otras tareas
complementarias. Los trabajos se enmarcan en el Sistema de Contribución
de Mejoras a través del cual se articulan esfuerzos del Municipio y de
los vecinos.
El Cuerpo Legislativo local dio el visto por unanimidad
para que el Ejecutivo Municipal comience con los plazos administrativos
para la pavimentación de 26 cuadras de los barrios San Roque y Candioti
Norte. La iniciativa, que había sido enviada por el intendente Corral,
fue aprobada por los Concejales en la Sesión de este jueves.
Las tareas consisten en la pavimentación, desagües y obras
complementarias para ambos sectores de la ciudad y se enmarcan en el
Sistema de Contribución de Mejoras a través del cual se articulan
esfuerzos del Municipio y de los vecinos. De esta manera, el Ejecutivo
local se hará cargo del 50 % del costo de la obra y el resto se
prorrateará entre los beneficiarios. Tras la aprobación del Concejo
Municipal, se abrirá un registro de oposición: en caso de no reunirse el
40 % de las firmas en rechazo al proyecto, se dará inicio a la
licitación.
La Ordenanza contempla la situación de aquellos vecinos que han
realizado algún pago, en períodos anteriores al año 2007, por las obras a
que refiere la contribución de mejoras prevista y así lo acrediten
efectivamente. A éstos contribuyentes se les reconocerá un descuento
sobre el monto total. Por su parte, aquellos vecinos que ya accedieron a
algún descuento en tributos municipales no serán alcanzados por esta
medida.
“Una valiente decisión”
Durante la Sesión, que fue presenciada por vecinos de los barrios
en cuestión, la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) explicó que “se trata
de la ejecución de un proyecto que hace mucho tiempo se está estudiando
desde el Departamento Municipal. Es producto del trabajo junto con los
vecinos y da como resultado un proyecto bueno, económicamente razonable y
de buena calidad”.
Por otra parte, el concejal Roberto Campanella (Partido
Justicialista) manifestó: “Vemos con beneplácito la sanción de esta
norma ya que se refiere a una obra de infraestructura largamente
debatida y reclamada. Me parece que es una valiente decisión, conversada
con los vecinos y entre los concejales. Desde los bloques opositores
tuvimos la posibilidad de otorgarle nuestra impronta, inclusive en los
aspectos técnicos”.
En tanto, el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) aclaró que “a
diferencia de otras experiencias, en dónde los vecinos pagan la mayor
parte de la obra; en este caso la Municipalidad va a pagar el 50% de la
obra y los vecinos la otra mitad. Con la salvedad que el Municipio se
hará cargo, como si fuera un frentista más, de los terrenos del
ferrocarril que circundan a algunas de estas arterias; con lo cual sobre
el cálculo final del costo de la obra de 8 millones de pesos, la
Municipalidad estaría pagando el 60% de la misma”.
Las obras
Con la pavimentación de los tramos y calles previstas se facilitará
la circulación vehicular y el acceso a las avenidas principales.
Además, las obras aportarán la optimización del escurrimiento pluvial de
las zonas en cuestión.
De acuerdo a lo proyectado, entre otros puntos, se llevarán
adelante tareas de corrimiento de toda infraestructura y de los
servicios subterráneos que obstaculicen el desarrollo de las obras.
Además, se ejecutarán cordones cuneta en aquellas calles que no cuentan
con los mismos y se realizará el pavimento de concreto asfáltico.
Por otro lado, para lograr una correcta transición entre las nuevas
labores y la obra ya existente, se procederá al bacheo y a las
readecuaciones necesarias. Asimismo, se establecerán los desagües
necesarios, principalmente sobre calle Vélez Sársfield, y la conexión
mediante cámara de empalme de éstos a los correspondientes a calle
Salvador del Carril. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 300
días corridos y un presupuesto oficial que asciende a 8.047.500 de
pesos.
Etapas de ejecución
Según esta previsto, las obras de desagües y pavimentación se
realizarán en tres zonas. La primera comprende las calles, de este a
oeste, Pasaje Guido, entre calles Dorrego y Vélez Sársfield; Pasaje Deán
Funes, entre calles Avellaneda y Vélez Sarsfield. En sentido norte-sur,
en Vélez Sársfield, entre calle Salvador del Carril y Pasaje Calcena;
Dorrego, entre calles Salvador del Carril y Regis Martínez; Dorrego,
entre calles Martín Zapata y Pasaje Calcena; y Avellaneda, entre Martín
Zapata y Pasaje Calcena.
En tanto, el segundo sector está delimitado por las calles, de este
a oeste, Quintana, entre calles Güemes y Dorrego; Luciano Torrent,
entre Avellaneda y Dorrego; Pedro Ferré, entre Avellaneda y Dorrego;
Pasaje Paso de los Andes entre Necochea y Alberdi. Por su parte, de
norte a sur incluye las arterias Dorrego entre Pasaje Calcena y calle
Quintana; Dorrego, entre calles J. M. Gutiérrez y Pedro Zenteno;
Avellaneda, entre Pasaje Calcena y J. M. Gutiérrez. Por último, la zona
tres abarca la calle Avellaneda, entre Maipú y Pedro Zenteno.
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